Teleuis
|
En el salón Santander de la sede UIS Bucarica se reunieron los integrantes del Consejo Académico y profesores |
A esa conclusión llegó la Alta
Dirección de la Universidad reunida con decanos, directores de Escuelas,
programas y departamentos invitados a una revisión general del informe expuesto
por el equipo de expertos del Sistema de Excelencia Académica, SEA, durante el
Consejo Académico Ampliado desarrollado en la sede UIS Bucarica.
La sesión estuvo presidida por
el rector UIS Hernán Porras Díaz con la intención a reflexionar y proponer las
primeras acciones para que los estudiantes UIS obtengan mejores resultados en
las siguientes pruebas y de esta manera tomar decisiones informadas a corto,
mediano y largo plazo, en los campos curricular, pedagógico y evaluativo.
La jornada estuvo liderada por
el equipo Saber Pro conformado por los profesores Adolfo León Arenas Landínez,
Gonzalo Ordóñez, Orlando Pardo y Oscar Humberto Mejía, asesores del Sistema de
Excelencia Académica, SEA, quienes mostraron los resultados de las pruebas
Saber Pro del 2017 y la prueba interna del 2018 en las 5 competencias que son
razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita,
lectura crítica y el módulo de inglés. El grupo de expertos comparó los
resultados de las universidades con enfoque doctoral, entre las cuales se
encuentra la UIS.
|
El equipo Saber Pro expuso el informe con los resultados saber pro |
El profesor Gonzalo Ordóñez de
la Escuela de Educación e integrante del equipo Saber Pro explicó que en la
competencia de Razonamiento Cuantitativo el resultado de los estudiantes UIS es
relativamente fuerte en las facultades Fisicoquímicas y Fisicomecánicas, sin
embargo, los puntos críticos que se muestran son ciudadanía, lectura crítica y
escritura.
«Estos son los focos del
problema y es muy grave, porque lo que el Estado definió como un profesional
hoy en día es la persona que es capaz de resolver problemas, piensa
críticamente, sabe escribir y se relaciona bien con los demás, o sea, que
nuestra debilidad en el cumplimento de la misión de la UIS es delicada, hoy es
eso lo que nos lleva la reflexión, no estamos formando de manera integral,
ciudadanos y personas capaces de comunicarse, de manera escrita y en otro
idioma», agregó el profesor Ordóñez.
«Ahora bien, el problema es
sistémico, pero hay 3 problemas específicos de la universidad: la política del
Estado considera que la ciudadanía, la escritura y la lectura son áreas transversales,
para tratarlas en todas las asignaturas y en la universidad se delegaron, el
segundo problema es conceptual, el concepto de escritura es anarquizado y no
hay unidad de criterio, y el tercer
problema es que la universidad está desconectada de los procesos de la
educación básica y media y no quiere dialogar con la política pública de la
educación básica y media donde están las herramientas fundamentales de la
lectura crítica de la ciudadanía y la escritura», añadió.
Frente a los resultados del
módulo de inglés el pedagogo agregó «creo que hay un error en la universidad y
es permitir que la segunda lengua sea cualquier idioma y el Estado lo que
evalúa es inglés y esa es la contradicción con los resultados».
Con el ejercicio de hoy se
está tratando de llegar acuerdos de toda la universidad, los problemas se
tienen que enfocar con consensos y acuerdos, hilos conductores que nos unifique
en todas las actividades de la institución.
|
En mesas de trabajo se dieron las acciones en beneficio de los estudiantes y la institución. |
Y es que la jornada de
reflexión se convierte en un espacio importante como lo señaló la ingeniera
Margarita Rodríguez Villabona, coordinadora de los programas de Tecnología
Empresarial y Gestión Empresarial del Ipred, al indicar que «nos trae la
necesidad de poder identificar de qué manera estamos pensando nuestros programas,
y de qué manera debemos entrar a reflexionar nuestros planes de estudios y sí
estamos contemplando estas competencias genéricas en general, este es el primer
paso poder identificar qué tenemos, en qué se está fallando para poder
establecer unas acciones que nos permitan mejorar nuestro desempeño».
Así mismo, el profesor Carlos
Muvdi Nova, director de la Escuela de Ingeniería Química, manifestó que «este
tipo de actividades es muy positiva, nos hace reflexionar del quehacer diario
como miembros de una comunidad universitaria y del rol tan importante que
jugamos en la formación integral de nuestros estudiantes futuros profesionales
y miembros de una comunidad nacional.
«Puedo decir que todo lo que
se puede mirar en los resultados son una oportunidad de mejorar, hay muchos
puntos por revisar sobre todo replantear nuestras metodologías que van desde la
misma aula de clase teniendo en cuenta que el país espera resultados de una
institución pública con impacto nacional».
Rector y académicos
coincidieron en la necesidad de realizar un nuevo encuentro con directivos y
coordinadores de programas para avanzar en lo propuesto y lograr los resultados
esperados.