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miércoles, 17 de octubre de 2018

A competir en pruebas saber Pro recomiendan académicos a estudiantes


Teleuis
En el salón Santander de la sede UIS Bucarica se reunieron
los integrantes del Consejo Académico y profesores 
A esa conclusión llegó la Alta Dirección de la Universidad reunida con decanos, directores de Escuelas, programas y departamentos invitados a una revisión general del informe expuesto por el equipo de expertos del Sistema de Excelencia Académica, SEA, durante el Consejo Académico Ampliado desarrollado en la sede UIS Bucarica.
La sesión estuvo presidida por el rector UIS Hernán Porras Díaz con la intención a reflexionar y proponer las primeras acciones para que los estudiantes UIS obtengan mejores resultados en las siguientes pruebas y de esta manera tomar decisiones informadas a corto, mediano y largo plazo, en los campos curricular, pedagógico y evaluativo.
La jornada estuvo liderada por el equipo Saber Pro conformado por los profesores Adolfo León Arenas Landínez, Gonzalo Ordóñez, Orlando Pardo y Oscar Humberto Mejía, asesores del Sistema de Excelencia Académica, SEA, quienes mostraron los resultados de las pruebas Saber Pro del 2017 y la prueba interna del 2018 en las 5 competencias que son razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita, lectura crítica y el módulo de inglés. El grupo de expertos comparó los resultados de las universidades con enfoque doctoral, entre las cuales se encuentra la UIS.
El equipo Saber Pro expuso el informe con los resultados saber pro
El profesor Gonzalo Ordóñez de la Escuela de Educación e integrante del equipo Saber Pro explicó que en la competencia de Razonamiento Cuantitativo el resultado de los estudiantes UIS es relativamente fuerte en las facultades Fisicoquímicas y Fisicomecánicas, sin embargo, los puntos críticos que se muestran son ciudadanía, lectura crítica y escritura.
«Estos son los focos del problema y es muy grave, porque lo que el Estado definió como un profesional hoy en día es la persona que es capaz de resolver problemas, piensa críticamente, sabe escribir y se relaciona bien con los demás, o sea, que nuestra debilidad en el cumplimento de la misión de la UIS es delicada, hoy es eso lo que nos lleva la reflexión, no estamos formando de manera integral, ciudadanos y personas capaces de comunicarse, de manera escrita y en otro idioma», agregó el profesor Ordóñez.
«Ahora bien, el problema es sistémico, pero hay 3 problemas específicos de la universidad: la política del Estado considera que la ciudadanía, la escritura y la lectura son áreas transversales, para tratarlas en todas las asignaturas y en la universidad se delegaron, el segundo problema es conceptual, el concepto de escritura es anarquizado y no hay unidad de criterio,  y el tercer problema es que la universidad está desconectada de los procesos de la educación básica y media y no quiere dialogar con la política pública de la educación básica y media donde están las herramientas fundamentales de la lectura crítica de la ciudadanía y la escritura», añadió.
Frente a los resultados del módulo de inglés el pedagogo agregó «creo que hay un error en la universidad y es permitir que la segunda lengua sea cualquier idioma y el Estado lo que evalúa es inglés y esa es la contradicción con los resultados».
Con el ejercicio de hoy se está tratando de llegar acuerdos de toda la universidad, los problemas se tienen que enfocar con consensos y acuerdos, hilos conductores que nos unifique en todas las actividades de la institución.
En mesas de trabajo se dieron las acciones en beneficio de los estudiantes y la institución.
Y es que la jornada de reflexión se convierte en un espacio importante como lo señaló la ingeniera Margarita Rodríguez Villabona, coordinadora de los programas de Tecnología Empresarial y Gestión Empresarial del Ipred, al indicar que «nos trae la necesidad de poder identificar de qué manera estamos pensando nuestros programas, y de qué manera debemos entrar a reflexionar nuestros planes de estudios y sí estamos contemplando estas competencias genéricas en general, este es el primer paso poder identificar qué tenemos, en qué se está fallando para poder establecer unas acciones que nos permitan mejorar nuestro desempeño».
Así mismo, el profesor Carlos Muvdi Nova, director de la Escuela de Ingeniería Química, manifestó que «este tipo de actividades es muy positiva, nos hace reflexionar del quehacer diario como miembros de una comunidad universitaria y del rol tan importante que jugamos en la formación integral de nuestros estudiantes futuros profesionales y miembros de una comunidad nacional.
«Puedo decir que todo lo que se puede mirar en los resultados son una oportunidad de mejorar, hay muchos puntos por revisar sobre todo replantear nuestras metodologías que van desde la misma aula de clase teniendo en cuenta que el país espera resultados de una institución pública con impacto nacional».
Rector y académicos coincidieron en la necesidad de realizar un nuevo encuentro con directivos y coordinadores de programas para avanzar en lo propuesto y lograr los resultados esperados.
 Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co 



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