-

AdSense

jueves, 3 de noviembre de 2022

Estrategia contra el reclutamiento de menores

Bucaramanga. – El gobierno departamental reforzó el Programa contra el Reclutamiento Forzado de niños, niñas y adolescentes mediante la realización de Talleres con jóvenes de regiones como el D.E. de Barrancabermeja.

Que nada detenga tus sueños, es una iniciativa del Gobierno departamental, que fortalece el Programa contra el Reclutamiento Forzado de niños, niñas y adolescentes. Este proyecto piloto, liderado por la Secretaría del Interior departamental, está dirigido a jóvenes de noveno, décimo y undécimo grado del Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja (Intecoba).

A través de 10 talleres distribuidos en 73 sesiones donde los jóvenes desarrollan su capacidad de análisis y reflexión por medio de actividades conceptuales, deportivas, artísticas y culturales, el proyecto atiende las alertas tempranas 026 y 076 de 2018 que emitió la Defensoría del Pueblo en el D.E. de Barrancabermeja.

El secretario del Interior, John Jaime Ruíz Macías, afirmó: “muchos de estos niños son de estratos bajos y están expuestos a ser víctimas de reclutamiento forzado, por eso, buscamos en este proyecto una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan a profundidad la temática de los derechos humanos y evitar que sean instrumentalizados por los grupos armados para realizar actividades ilegales”.

Mary Denys Díaz Plata, Rectora de la institución educativa, resaltó que las actividades realizadas por la Gobernación de Santander, tienen una temática pertinente y manifestó: “el colegio acoge una población que es víctima del conflicto, normalmente nuestros jóvenes han tenido que enfrentarse a situaciones diversas de violencia y se está haciendo un trabajo de prevención muy importante para que ellos no vayan a interrumpir sus sueños por tomar decisiones equivocadas”.

Son más de 200 estudiantes los beneficiados de esta iniciativa, quienes reciben kits escolares dotados de diversos elementos para fortalecer su proceso formativo y que, además, han tomado con gran entusiasmo este tipo de actividades, rescatando la importancia de los talleres realizados, “me parece muy interesante, acá la mayoría de niños somos de la Comuna 1, las actividades nos ayudan a diferenciar lo bueno, lo malo y qué es lo que debemos hacer frente a situaciones como microtráfico y bandas criminales, que rodean nuestro colegio y sector”, aseguró María José Rueda, estudiante de noveno grado.

Por su parte, Dana Valentina Jurado, estudiante de décimo grado, expresó que este tipo de aprendizajes los motivan a seguir sus sueños “nos podemos salvar de toda la violencia que hay en Colombia, como el reclutamiento forzado y no solo armado, por eso, le agradezco a la Gobernación de Santander y al gobernador Mauricio Aguilar por este proyecto que nos enseña el camino que debemos seguir, así como ir tras nuestros sueños para salvar nuestras vidas”.

Se espera que al finalizar estos talleres los jóvenes culminen el año escolar mejor preparados y con herramientas que les permitan continuar con sus proyectos académicos y profesionales, con la capacidad de rechazar cualquier proposición delictiva que se interponga entre ellos y su futuro.

Fuente: prensa gobernación.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...