-

AdSense

miércoles, 3 de julio de 2019

Se capacitan exmilitantes de las AUC en programa institucional: ANR


Serán seleccionados los 10 mejores  estudiantes para hacer prácticas en la ESSA
Bucaramanga, S. 3 de julio de 2019.- Una alianza inster-institucional le permitió a un grupo de reinsertados de los grupos armados, comenzar a estudiar electricidad en baja tensión.
En el programa liderado por la Agencia Nacional de Reincorporación y Normalización –ANR- participan además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Empresa Electrificadora de Santander (ESSA).
Para Jhon, persona en ruta de reintegración especial, se dio la oportunidad que estaba esperando, con esta formación técnica que inició gracias al apoyo de varias entidades. Al respecto dijo Jhon: “En mi trabajo tengo que lidiar diariamente con redes eléctricas, cambiando lámparas o reparando elementos con corriente, ahora estoy aprendiendo el lenguaje y especializándome para poder laborar como un profesional de la electricidad”, señaló el exintegrante de las AUC, quien asiste a clases de lunes a sábado en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, Santander.
Como él, 24 alumnos más participan en la capacitación, entre quienes hay personas en ruta de reintegración regular, especial, familiares y exintegrantes de grupos armados ilegales, quienes ya culminaron su proceso de reintegración a la vida civil. “La idea es darles competencias para que se mantengan en la legalidad, en este convenio es importante la participación de la Electrificadora de Santander que como responsabilidad social se compromete a vincular en la práctica a varias personas y la OIM permitió que los estudiantes hoy tengan la indumentaria necesaria para prestar sus servicios en electricidad”, aseguró Ronald García, coordinador del Grupo Territorial de la ARN, sobre la trascendencia de esta alianza interinstitucional.
Los alumnos cursan clases teóricas y prácticas, a las cuales asisten con uniformes y herramientas, y son guiados por instructores del Sena, como Nasli Vega, quien señaló los alcances de la preparación: “Ellos van a desarrollar competencias relacionadas con instalación de redes, sistemas de puesta a tierra, acometidas aplicadas a motores y transformadores, incluyendo mejoramiento de procesos y máquinas”.
Los aprendizajes ya se hacen notorios en los estudiantes; Jhon dice que es vital el tema de la seguridad, “los accidentes se presentan por descuidos de las personas y no porque la electricidad sea mala, por eso es necesario estar estudiando constantemente”. La primera parte del programa académico será de seis meses, y la segunda, está destinada al ejercicio práctico de los aprendices en empresas o emprendimientos particulares.
Datos de interés
·       De la ruta especial de reintegración hacen parte exintegrantes de grupos armados ilegales, postulados a la Ley de Justicia y Paz.
·       El Grupo Territorial Santander de la ARN atiende actualmente a 142 personas en ruta especial, 144 en ruta regular, y 150 en reincorporación (exintegrantes de las Farc-Ep tras el Acuerdo Final).
Fuente: Javier Mauricio Santoyo Martínez
Grupo Territorial Santander. - Foto: ARN Comunicaciones.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...