-

AdSense

martes, 6 de noviembre de 2018

Ritual para saludar al año 2019 realizó Comunidad Misak


Fuente: Teleuis
Bucaramanga.- El grupo Misak acompañando del Cabildo Indígena Universitario UIS y comunidad en general, le dio la bienvenida al nuevo año 2019  con un llamativo ritual de armonización, al calor del fuego, con cánticos, danzas y rodeados de una gran espiritualidad propia de su cultura.
Cleady Johana Calambás, integrante de la comunidad Misak, explicó la razón de esta celebración:  “La actividad se llama ‘Pipiponsreik Sropila’ que quiere decir, las ofrendas y la celebración del año nuevo. Para los Misak el año nuevo no es como para ustedes que viene siendo el 31 de diciembre sino el 1 de noviembre y es una fecha en la que hacemos un homenaje a nuestros espíritus que ya partieron”, explicó.
Como parte de este rito, que tuvo lugar en la plazoleta de ingreso a la Universidad Industrial de Santander, el grupo indígena ofrendó productos y bebidas autóctonas como la chicha para lograr una mayor conexión con sus ancestros, así como el fuego, un elemento de gran representatividad.
La comunera del Resguardo Misak, María Antonia Ussa, aseguró que los plátanos, las papas y las rosquillas fritas son elementos indispensables en esta fecha especial.
Por su parte, la estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, Diana Isabel Calambás, señaló:  “el fuego es la luz para los que regresan, es como el núcleo familiar donde nos reunimos padres e hijos para conversar y nos enseñan todo sobre nuestra cultura”.
Esta actividad que se ha preservado de manera milenaria contó con la participación de los miembros de la comunidad Inga de los departamentos de Nariño y Putumayo, y promueve el intercambio de saberes dentro de la institución y fortalece los procesos de interculturalidad en la UIS.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...