-

AdSense

lunes, 13 de agosto de 2018

La aguda crisis de Ferticol exige la intervención de la Superintendencia de Sociedades, dice el Senador Richar Aguilar en un oficio revelado

Richard Aguilar Villa - Senador

Bogotá, 12 de agosto de 2018. El senador, Richard Aguilar Villa, le pidió a la Superintendencia de Sociedades que intervenga en la crisis de la empresa de abonos Fertilizantes de Colombia (Ferticol), de Barrancabermeja.
En comunicación dirigida por el senador, Richard Aguilar, al superintendente, Francisco Reyes Villamizar,  sostiene que, 17 meses después de haber apagado sus plantas no hay acciones claras para su reapertura; se adeudan 27 quincenas a los trabajadores y se vienen presentando robos continuados en sus plantas, entre las principales irregularidades  y afirma: “Urge tomar decisiones de fondo a fin de evitar que se siga acrecentando la incertidumbre sobre el futuro de la factoría, así como el de sus empleados, pensionados, trabajadores indirectos y la comunidad en general que, estupefactos, ven el marchitamiento de esta otrora pujante industria productora de abonos nitrogenados, la única en su género en el país”.  
Sí tiene futuro
El ongresista, Richard Aguilar, agregó que en 2014, cuando él era Gobernador de Santander, implementó un “Plan de Salvamento que fue acogido y aprobado como Plan de Desarrollo a 10 años” para Ferticol.     
Este Plan contó con el aval de la Superintendencia de Sociedades, la Asamblea de Socios, la Junta Directiva, la Asamblea de Acreedores y el Comité de Vigilancia; sin embargo, fue abandonado por la nueva administración en 2016. El Senador, Richard Aguilar Villa, recordó a la Superintendencia que durante su Gobernación fortaleció a Ferticol y que prueba de ello son los siguientes resultados:
· Reactivación de todos los procesos productivos de todas las unidades, con una inversión superior a los $10.000 millones.
· Se duplicó la capacidad de producción en las plantas más estratégicas y se logró implementar una labor de mercadeo que cubría todas las zonas agrícolas más importantes del país.
· Se firmó el contrato de suministro de gas más importante en la historia reciente de la empresa, con precios subsidiados y por un periodo de 10 años, lo que le significó un ahorro cercano a los $15.000 millones.
· Se puso al día el pago de nómina a empleados y se logró cancelar el 80 % de las acreencias labores adeudadas desde hacía 10 años atrás.
En una aguda crisis se encuentra sumida Ferticol en
 los últimos  17 meses sin que haya apoyo alguno
· Fueron pagadas todas las deudas de las mesadas pensionales y se empezó a consignar puntualmente a los pensionados, al igual que fue fondeado el 100 % del cálculo actuarial, depositado en patrimonio autónomo.
· Después de tres lustros de intentos fallidos por diferentes administraciones para fortalecer las finanzas de la empresa mediante la venta de activos improductivos, “en mi gobierno se pudo salvar de las demandas los terrenos de FERTICOL S.A., gestión inmobiliaria que protegió, mediante patrimonio autónomo, los terrenos actuales de la factoría y que a mi salida le garantizarían aún ingresos a FERTICOL por el orden de los $42.000 millones, cifra suficiente para cubrir las necesidades de la empresa”.
· Se inició el pago de seguridad social, atrasado desde una década, y fueron negociados y conciliados los pagos a los diferentes fondos y Colpensiones, con un ahorro cercano al 40% de lo inicialmente calculado.
· Y, de manera especial, “nunca dejaron de tener, en mi mandato, servicios de salud todos los trabajadores y su núcleo familiar”. Ferticol apagó sus plantas el 25 de febrero del 2017, adeuda a los trabajadores 27 quincenas, nuevamente se atrasaron las mesadas pensionales, no hay servicios de salud, tampoco se paga la seguridad social, ha habido despidos masivos y, al parecer, existen claras vulneraciones de los derechos fundamentales, apuntó el Senador, Richard Aguilar Villa.  Fuente: Prensa del Senador.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...