-

AdSense

martes, 5 de junio de 2018

Ahora será posible estudiar los volcanes con Telescopio de la UIS


Bucaramanga.- El estudio de volcanes que se activan por las corrientes telúricas, será posible adelantar mediante un moderno Telescopio  construido por un grupo de profesionales especializados de la Universidad Industrial de Santander.
MuTe, será el nombre del primer reflector-telescopio de muones de Suramérica, y se convertirá en una gran ayuda para estudiar el interior de un volcán, salvar vidas y prevenir hechos catastróficos como el recientemente sucedido en Guatemala.
Con esta novedosa técnica, en la que integrantes del grupo de investigación en Relatividad y Gravitación – GIRG y el grupo de Astronomía y Ciencias Aerospaciales - Halley han trabajado por años, se podría conocer el interior de los volcanes, a través del estudio y detección de los muones, unas partículas producidas por los rayos cósmicos cuando interaccionan con la atmosfera, capaces de atravesar estructuras volcánicas.
María Alejandra Vesga, experta en geofísica e integrante del grupo de investigación GIRG, sostuvo:
 “Este método no predice una explosión, pero nos permite ver que parte del domo volcánico presenta zonas de debilidad asociadas a fracturas, grietas o posibles conductos de magma o rocas que salen a la superficie en forma de lava; por lo que el instrumento MuTe se convertiría en una técnica complementaria de gran ayuda para los otros mecanismos o herramientas que estudian volcanes”, aseguró.
Según la investigadora, el grupo de expertos compuesto por ingenieros electrónicos, físicos y geólogos se encuentran trabajando en la fase final de la construcción de MUTE. Aunque ya se han realizado pruebas con un prototipo en el Volcán Machín en el Tolima, esperan trasladar el instrumento final al cierre de este año.
“Estudiar volcanes sigue siendo uno de los retos más desafiantes para la geofísica debido a que la estructura de un volcán altamente heterogénea necesita un muestreo de datos ampliamente denso realizado en condiciones de campo difíciles. Es por esta razón, que la técnica que nosotros estamos empleando, que es especial por no ser invasiva, resulta muy útil para este tipo de volcanes (Guatemala) donde las condiciones de riesgo no permiten hacer tanto muestreo”.
La construcción de MuTe ha sido posible gracias al apoyo financiero de Colciencias, y a través de una alianza estratégica entre los investigadores UIS e ingenieros de la empresa santandereana, Industrias Aceros.
Ver otros detalles en la página web: https://halley.uis.edu.co/fuego/el-telescopio-de-muones/estructura-del-telescopio/
Fuente: María Alejandra Vesga,  integrante grupo GIRG de la UIS
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...