-

AdSense

sábado, 24 de febrero de 2018

‘Mejor Acordeón’ y canción inédita del Festival Vallenato 2018


Iván Lamuss y Alexander del Río ‘se graduaron en la UIS’ 
Fuente: Teleuis
Iván Lamuss, mejor acordionero del festival
Bucaramanga.- La comunidad universitaria fue conquistada por acordeones, cantos, bailes e historias del folclor vallenato y en medio de tanta emoción presenció la consagración de Iván Lamuss como el primer 'Mejor Acordeón' y Alexander del Río Beltrán como la mejor canción inédita.
Lamuss se impuso a fuertes y muy exigentes competidores como Kevin Gómez y Edwin Ramírez, quienes demostraron su pasión por el vallenato en tarima, dejando sonrisas y aplausos en el público. Kevin Gómez, manifestó su apreciación por este género “Para mí el Vallenato correrá siempre por mis venas, más que transmitir música es transmitir sentimiento”.
Por su parte, Alexander del Río, ganador en canción inédita con la composición titulada "Gracias Ciudad Bonita", un relato musicalizado a través del cual le rinde tributo de admiración a agradecimiento a la capital santandereana. El sentimiento terminó de inundar al majestuoso auditorio Luis A Calvo cuando el triunfador confesó al público que el premio que le otorgaron, iba a ser donado al grupo de danzas de la Universidad Industrial de Santander.
El rector de la UIS Hernán Porras hizo entrega del premio
“Cuando el rey del Vallenato, Jaime Dangond, me dijo que me presentara en el concurso, yo dije que, de una, que no iría por el premio, yo haré una canción y mi premio será que toda la gente escuche esa canción, y así lo fue, mil gracias” manifestó.
Luego de culminar las presentaciones, la noche cerró con broche de oro gracias a invitados especiales del conversatorio de 'Historias del Vallenato': Tomás Darío Gutiérrez, abogado, poeta, historiador, escritor, folclorista, ambientalista, catedrático y compositor colombiano; y Julio Oñate Martínez, Ingeniero Agrónomo, escritor, compositor, acordeonero aficionado e historiador de música vallenata.
Con la compañía de las melodías y el canto de Jaime Dangond, ingeniero químico UIS y Rey Vallenato 2016, los historiadores se inspiraron a contar las anécdotas del vallenato, desde su creación y cómo ha impactado en la cultura.  “El término vallenato geográficamente nació en Valledupar, desde el punto de vista musical tiene 4 ritmos, en términos de cultura lo describían como las personas del campo y luchadoras” contó Julio Oñate, y agregó que el término más apropiado lo dio Gabriel García Márquez, al decir que “El Vallenato más que todo es el arte del relato”.
Alexander del Río, ganador de la mejor canción inédita
Demostrando el respeto y el amor por este género musical, Tomás Darío agregó que “La fuerza de la cultura vallenata es que hay melodía, mensajes e historias y esa es la fuerza de transmitir hechos sociales, políticos y hasta amorosos”. Con fuertes aplausos, risas e historias contadas finalizó el conversatorio y premiación del 'Festival de Manifestaciones Culturales Vallenato 2018', la comunidad UIS también manifestó la satisfacción del evento.
Reseñas de los ganadores del 'Festival de Manifestaciones Culturales Vallenato 2018':
ALEXANDER DEL RÍO BELTRÁN
Egresado UIS con una amplia trayectoria en el folclor, varios trabajos discográficos ya grabados, oriundo de Pivijay Magdalena. Ganador de varios festivales en la región y orgullo de su pueblo como el gran Beto Villa. Compositor de más de 60 canciones vallenatas, algunas ya grabadas, otras permanecen inéditas por preferencia y gusto. Cantautor del vallenato.
IVÁN LAMUSS
Estudiante UIS, acordeonero aficionado, Rey 2015 del festival Cuna de Acordeones, (Villanueva, Guajira); 4o, 3º, 2º lugar festival del Rio Grande de la Magdalena (Barrancabermeja), 3er lugar festival Pedazo de Acordeón, (El Paso, Cesar), 4to lugar Festival Vallenato (Valledupar, Cesar) año 2013.
Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...