-

AdSense

viernes, 1 de diciembre de 2017

Con energía limpia el agua de mar serviría para consumo

Bucaramanga.- Se abre una luz de esperanza, para que el agua del mar pueda ser aprovechada en un futuro inmediato como medio de vida para el consumo tanto de humanos como de otros seres vivos, quedó planteada en una investigación respaldada por la UIS.  
La iniciativa que a través de energía limpia busca desalinizar el agua del mar y hacerla potable para los seres humanos, fue la ganadora de la competencia estudiantil más grande del mundo que llegó a la Universidad Industrial de Santander con el objetivo de transformar la mente de todos los integrantes y llevarlos a trabajar en la construcción soluciones creativas e innovadoras que apunten a resolver los problemas más difíciles del mundo y mejorar la vida de millones de personas.
Juan Ricardo Rincón, estudiante de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS manifestó sobre este alcance: “Estoy muy agradecido con la UIS por esta oportunidad en la que podemos demostrar todas las capacidades que tenemos los estudiantes, y demostrar que somos los mejores del país. Nuestro objetivo es ayudar a los demás, aprovechando recursos diferentes a los normales para brindarles calidad de vida a las personas”, comentó.
En el auditorio Guillermo Camacho Caro se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que los tres equipos semifinalistas tuvieron la última oportunidad para defender ante el jurado y público asistente, las soluciones innovadoras en las que trabajaron por más de dos meses a través de talleres y mentorías, dando respuesta al reto de aprovechar las energías renovables para transformar la vida de 10 millones de personas.
“Durante los dos meses de investigación con el equipo tuvimos muchos retos que nos permitieron trabajar entre una interdisciplinariedad porque todos los compañeros estudian diferentes carreras. Esto fue muy exitoso para nosotros, porque nos hizo crecer, saber cómo trabajar en grupo y crear una idea entre varias personas”, afirmó Pablo David Capacho, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Petróleos.
Según la Fundación Hult Prize, al aprovechar creativamente la energía, es posible transformarla en agua limpia, alimentos, trabajos y conectividad. El mundo tiene suficiente capacidad latente para la innovación energética para cambiar la trayectoria del desarrollo global. Esta iniciativa fue liderada en la UIS por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
“Es muy bonito saber que las ideas jóvenes son escuchadas y que vamos a tener un apoyo financiero. El mundo necesita un cambio y es muy chévere sentirse parte de esto”, señaló Eglys Geraldine Delgado, estudiante de la Escuela de Trabajo Social.
El equipo ganador tendrá la misión de representar a la UIS en el encuentro regional en Bogotá el próximo año, en donde competirán con iniciativas de otras instituciones del país, y podrán ganar1 millón de dólares en capital semilla en la ronda final que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
El jurado calificador estuvo integrado por el profesor UIS Johann Farith Petit Suárez, decano de Ingenierías Fisicomecánicas; Julián Ernesto Jaramillo Ibarra, coordinador de Posgrados de Ingeniería Mecánica UIS;  Carolina Urrutia, directora de Semana Sostenible; Catalina Sánchez, sub-directora Corporación Ventures; Marcela Bejarano, gerente de Green Energy Latam; Jorge Eduardo Rueda, gerente General Campesa; Ángel Acuña Llanes, CEO Industrias Acuña; Martha Cecilia Correa, gerente de Seguros Sura; Mario Villareal García, Junta Directiva ASEDUIS.
“Esta iniciativa es muy importante porque hace efectivo la visión de innovación y de sostenibilidad, y visualizar una idea hasta consolidarla en una estrategia que tenga impacto a nivel nacional e internacional. Felicito a la Universidad por apoyar estos temas de competitividad estudiantil y a todos los que participaron y construyeron ideas que mejoran el mundo”, argumentó Martha Cecilia Correa, jurado calificador.
Los finalistas fueron:
Primer lugar: Drink Sea, creación de una planta desalinizadoras para agua del mar, haciéndola apta para el consumo de los seres humanos y convirtiéndola en una opción de vida para los habitantes de las zonas costeras. Integrantes: Diego Alexander Santos, Eglys Geraldine Delgado, Juan Ricardo Rincón Remolina, Manuel Fernando Amaya Quintero.
Segundo lugar: Shine On, iniciativa que pretende cambiar la vida de millones de personas, aprovechando el recurso energético que permitirá llevar a cabo el desarrollo del turismo incluyente. Integrantes: Andrés Eduardo Herrera Gélvez, Cristian Fabián Triana y David Leonardo Carreño.
Tercer lugar: Ecoyüüja, modelo de granja orgánica auto sostenible, que hace uso de las energías renovables para su funcionamiento.  Integrantes: Sergio Raúl Vergel, Jeset David Caipe Ortíz, Pablo David Capacho, Juan Camilo Villamizar, Mayra Elizabeth Castro y Arley Sepúlveda Patiño. Fuente: Comunicaciones UIS.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...