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viernes, 26 de junio de 2015

ESSA ingresa al esquema de calidad del servicio de incentivos y compensaciones, conforme lo establece la CREG

Se contemplan compensaciones para los usuarios que por múltiples causas ESSA no les brindó un servicio con la calidad mínima establecida.
ESSA cumple con estándares de calidad y está comprometida con el logro de indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio
A partir del próximo primero de julio, ESSA inicia la aplicación del esquema de “Incentivos y Compensaciones” de calidad del servicio de energía eléctrica, conforme lo establece la resolución CREG 097 de 2008.
El Jefe del Área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez Quitián, señaló que este esquema establece otra forma de medir la calidad del servicio de energía a los usuarios mediante el indicador ITAD que  significa Índice Trimestral Agrupado de la Discontinuidad, el cual permitirá identificar a los usuarios que están dentro de los niveles promedio de calidad que ESSA debe ofrecer.
“Con este esquema actualizamos la metodología para medir la calidad del servicio que le estamos ofreciendo a nuestros usuarios y realizar las compensaciones a quienes por múltiples causas ESSA no les brindó un servicio con la calidad mínima establecida. En este caso, debemos compensarlo económicamente, abonándole la cantidad respectiva en la factura del servicio”, sostuvo el directivo.
Es importante tener en cuenta que en la medición de calidad del servicio, se excluyen las interrupciones originadas ante exigencias de traslados y adecuaciones de la infraestructura eléctrica por parte de entidades territoriales, organismos viales o demás autoridades, las  causadas por terceros o por fuerza mayor que no dependen de ESSA, como es el caso de las suspensiones ocasionadas por daños internos en la vivienda o falta de pago de la factura.
De igual manera, ESSA al brindar una calidad óptima del servicio para sus usuarios, tendrá derecho a un incentivo, según las especificaciones de esta resolución de la CREG.
Dijo el ingeniero Sergio Fernando Pérez que para ESSA es relevante entrar en este esquema de calidad exigido por la regulación vigente, es por ello que ESSA desarrolló importantes proyectos orientados a la implementación de tecnología en el sistema eléctrico de potencia y su sistema de información, logrando mayor agilidad e integralidad en la operación para aumentar la calidad y confiabilidad del servicio.
¿Cómo se establecen los valores para la compensación a los usuarios?
Para saber si ESSA no cumplió sus mínimos de calidad del servicio de energía eléctrica con un usuario y debe compensarlo, hay que tener en cuenta las variables de grupo de calidad al que pertenece y el nivel de tensión.
Cuando ESSA deba realizar una compensación, se tendrá en cuenta el consumo promedio mensual del usuario (kilovatio/hora durante el trimestre de evaluación de calidad del servicio). En ningún caso el valor a compensar a cada usuario podrá ser superior al costo del servicio de distribución que se le facture en el mes.
Fuente: Oficina de prensa de ESSA

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