Habla el gobernador Richard Aguilar en la zona del proyecto |
Bucaramanga.- El gobierno de Santander aportó $93.000 millones para las obras del tercer carril de la autopista a Floridablanca.
Es una vinculación sin
precedentes en la historia del área metropolitana de Bucaramanga, la anunciada
este jueves por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, para
asegurar la ejecución de las obras que permitirán acabar con los trancones en
la autopista que une a la capital santandereana con Floridablanca.
Con este aporte se hará realidad la ampliación de la
autopista a Floridablanca en el tramo Puerta del Sol - puente de Provenza, obra
que demanda una inversión de 156.000 millones de pesos y fue presentada por el
gobernador, Richard Aguilar Villa, y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco
Bohórquez, como el proyecto del ‘Viaducto de la unión por un mejor camino’.
59,6% aporte de la gobernación
Un simbólico acto que rompe el trancón de la autopista |
Este proyecto, que en realidad
contempla la construcción de cuatro carriles adicionales a los seis existentes,
se ejecutará en tres fases:
1. Elaboración de estudios y diseños
ejecutivos, realizada en 2012 con inversión de 3.000 millones de pesos.
2. Gestión y adquisición de predios, fase
que está en ejecución y la cual demanda una inversión aproximada de 28.000
millones de pesos para la compra de 93 predios.
3. Construcción de las obras civiles que
será iniciadas en enero del 2014 y ejecutadas en 22 de meses, con una inversión
de 117.000 millones de pesos.
Características
El viaducto La Unión, como fue
denominado por la alianza de esfuerzos entre el Gobierno de Santander y la
Alcaldía de Bucaramanga para sacar adelante el proyecto del tercer carril de la
autopista, incluye la ampliación de la vía de 21 a 35 metros de ancho entre el
puente de Provenza y la Puerta del Sol, en una longitud de 2,1 kilómetros.
El proyecto pasará de 6 a 10
carriles, incluido los exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo -
Metrolínea, lo que permitirá el tránsito de los vehículos a una velocidad de 60
kilómetros por hora.
Panorama
El Gobernador de Santander,
Richard Aguilar Villa, explicó que el viaducto García Cadena tiene una
capacidad de 4.600 vehículos por hora, pero circulan más de 7.000, pero “con la
implementación de los carriles adicionales podrán transitar 9.200 vehículos”,
lo que generará mayor movilidad, menor accidentalidad y menor tiempo de
desplazamiento por el sector.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander
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