-

AdSense

martes, 14 de septiembre de 2010

Gobernador pidió a Comisión I del Senado abstenerse de aprobar reforma a regalías

El gobernador de Santander acudió a la sesión convocada por la Comisión I del Senado, en Bogotá, para debatir la reforma a las regalías. Allí, pidió a los senadores, abstenerse de aprobar la reforma propuesta por el Gobierno Nacional, señalando que “lesiona los intereses de los habitantes de las regiones productoras de petróleo y minerales, y disminuye en materia grave los ingresos de las Entidades Territoriales que por disposición constitucional reciben regalías en sus presupuestos”.
Frente al tema del manejo, asignación y distribución de las regalías, afirmó que dependiendo de la dimensión del Estado y de la forma como se conciba su estructura y organización, “modificar el sentido y el contenido de los arts. 360 y 361 de la Constitución Nacional, es afectar la descentralización”.

Así lo había manifestado ya durante la sesión de la Comisión V del Senado en Barrancabermeja, donde dijo que “no hay descentralización si no hay asignación de recursos de la Nación hacia los departamentos y municipios”.

Serpa Uribe indicó además que una circunstancia que sataniza el debate, es el supuesto de que los municipios que producen regalías y los gobiernos regionales se las están robando: “No es verdad que la corrupción sea la característica general del manejo de las regalías en los territorios, como lo demuestran las estadísticas de las propias autoridades judiciales. Tampoco es cierto que sean aplicadas inconvenientemente, como se especula sin razones a la mano. Ni es cierto que los municipios y los departamentos productores reciban toda la renta que genera la explotación de los recursos naturales no renovables”.

El gobernador explicó ante el auditorio que la Nación recibe el impuesto a la renta que producen las empresas dedicadas a la minería y a la explotación petrolera. “En el caso del petróleo, la Nación recibe grandes ingresos de Ecopetrol por razón de dividendos. Gran parte de las regalías se distribuyen en los municipios y departamentos no productores, por medio del Comité de Regalías que funciona en Planeación Nacional. En cada departamento, el más alto porcentaje de las regalías que reciben las gobernaciones se distribuye en los Municipios no productores. Además, muchas zonas no productoras reciben ingresos por regalías generadas en otros territorios”.

El mandatario fue enfático en señalar que las regalías no son un regalo sino una compensación y agregó, “los departamentos, los municipios y sus gobernantes, apoyamos todo lo que produzca bienestar y equidad. Pero no se puede pretender hacer justicia distributiva sobre la base de perjudicar regiones y comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...