Del 22 al 27 de junio, cerca de 94 profesionales y voluntarios
provenientes de Colombia y Estados Unidos brindaron atención médica
especializada a los habitantes de los municipios de Málaga, Enciso, Molagavita,
San Miguel y Concepción, con énfasis en la población vulnerable y de escasos
recursos.
El trabajo contó con la participación de la
Fundación Laughh, la Gobernación de Santander, las alcaldías municipales de la
Provincia y las instituciones de salud del territorio.
La Misión Médica Laughh Foundation, fue considerada una de las
iniciativas humanitarias más importantes que se desarrolló en el departamento
de Santander.
La atención se desarrolló en el Colegio El Rosario de Málaga y en la
ESE Hospital Regional García Rovira, donde los pacientes tuvieron acceso a
servicios de medicina interna, pediatría, ginecología, manejo integral de
heridas, apoyo de laboratorio clínico, orientación nutricional y procesos de
educación para el autocuidado y la prevención de enfermedades.
Esta importante jornada proyectó la atención de aproximadamente 163
pacientes diarios y contó con la participación de médicos especialistas,
enfermeros, farmacéuticos, estudiantes de medicina, nutrición, odontología y
fisioterapia, quienes además fortalecen su formación humana a través del
contacto directo con las comunidades.
La Fundación Laughh
ha consolidado una presencia significativa en Santander. En 2024 desarrolló una
misión médica en la provincia de Vélez, beneficiando a más de 800 personas de
nueve municipios. En 2025 llegó a las provincias Yariguíes y Comunera, donde
atendió a más de 800 pacientes de cuatro municipios. Adicionalmente, desde 2024
ha realizado jornadas de optometría en 15 municipios del departamento, logrando
atender a 1.085 niños, niñas y adolescentes y entregar 447 ayudas ópticas.
La Secretaría de Salud de Santander cumplido una función especial al gestionar
permisos y autorizaciones para el ejercicio de profesionales extranjeros y el
ingreso de medicamentos; la Secretaría del Interior ha coordinado los esquemas
de seguridad; la Secretaría Administrativa ha dispuesto la logística de
transporte para los integrantes de la misión y se ha contado con el apoyo de la
ESE Hospital Regional de García Rovira para la alimentación de los voluntarios
de la misión.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de seguir acercando servicios
especializados a los territorios, disminuyendo barreras de acceso en salud y
llevando bienestar a quienes más lo necesitan.
Fuente: Prensa gobernación de Santander.


No hay comentarios:
Publicar un comentario