-

AdSense

martes, 12 de marzo de 2024

Positivo balance de seguridad en el departamento

Bucaramanga. – Un balance consolidado de las labores de seguridad realizadas durante el mes de febrero 2024 hizo el gobierno de Santander, al enumerar algunas de las acciones más destacadas.

El informe destaca la sesión de, dos (2) Consejos de Seguridad regional (Magdalena Medio el 15 febrero y Simacota el 24 de febrero) y uno (1) departamental (21 de febrero en Bucaramanga); de igual forma, se adelantaron tres (3) mesas de diálogo en San Vicente de Chucurí (2 de febrero), Bucaramanga para la implementación del pico y placa metropolitano (12 febrero) y Playón para la atención de la situación el peaje Río Blanco (23 de febrero). Estas acciones han arrojado resultados positivos que redundan en la disminución de las cifras de delitos y el aumento de la presencia de la fuerza pública.

Esta serie de labores está orientada a garantizar la protección y seguridad, a través de la aplicación de estrategias, enfocadas a la reducción de los delitos, para seguir avanzando en la percepción de seguridad. De acuerdo con lo anterior, se han tenido los siguientes resultados, comparando febrero de 2023 con este mismo mes en 2024:

*Incautaciones de más de tres (3) toneladas de estupefacientes, despliegue de la fuerza pública hacia los municipios de mayor afectación por los grupos ilegales y dos (2) operaciones contra AGC- Clan del Golfo.

*Aumento del 8% en capturas: pasando de 3.107 en febrero de 2023 a 3.346 en el mismo mes en el 2024.

*2% de incremento de armas ilegales incautadas: 195 en febrero 2023 y 199 en este mismo mes en 2024.

*151% de aumento en incautación de marihuana, pasando de 1.801 en febrero de 2023 a 4.524 en este mismo mes en 2024.

*Disminución de 29% en homicidios, pasando de 29 casos en febrero de 2023 a 25 en este mismo mes en 2024. Reducción del 24% durante el año.

*Reducción del 37% en hurto a personas. En febrero de 2023 se presentaron 1.284 casos, mientras en este mismo mes en 2024, se dieron 809. Disminución del 32% para este año.

*No se presentó ningún caso de secuestro en febrero de 2024. En este mismo mes, en 2023, se presentó un (1) caso.

*Disminución del 12% en lesiones, pasando de 300 casos en febrero de 2023 a 265 en este mismo mes en 2024.

Adicional a lo anterior, en febrero de 2024, se obtuvieron resultados, que evidencian la efectividad de las decisiones tomadas durante los consejos de seguridad realizados:

-Fortalecimiento de capacidades institucionales que se evidencian en: 1) Intervención y control por parte de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Coromoro, Encino, Bajo Rionegro y Simacota, Suratá y Cachirí y 2) Disposición de cuatro pelotones de soldados profesionales y el Gaula Militar Santander, para ser desplegados estratégicamente en la zona.

-En febrero de 2024 también se tuvo afectación al tráfico de estupefacientes: Incautación de 3.5 toneladas de marihuana tipo Cripy en el sector La Lizama y 134 kilos de marihuana tipo Cripy en la vía que conduce de Oiba a Puente Nacional. En Bucaramanga, la Policía dio captura a seis (6) integrantes del GDCO, dedicados al tráfico local de estupefacientes.

- En cuanto a la afectación a los grupos ilegales, en febrero de 2024, se obtuvieron estos resultados: 1) en Barrancabermeja, fue capturado alias “David" presunto cabecilla del GAO “Clan del Golfo”, por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego y tráfico, fabricación de estupefacientes; 2) Unidades del Ejército y Policía Nacional capturaron dos (2) personas que estarían intimidando a la población de Puerto Wilches y 3) Captura de alias “Oscar” cabecilla del Clan del Golfo en Sabana de Torres.

- En cuanto a las acciones orientadas a la protección del medio ambiente, se realizó: 1) Operación en la vereda Alto Viento en Sabana de Torres, que dejó la incautación de 2 dragas, 7 motores 7 motobombas y material que era utilizado para la afectación del cauce fluvial para la extracción de oro y 2) en San Vicente de Chucurí, fueron incautados 1.500 pies tablares de cedro, logrando la captura de dos personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Estos resultados se dan gracias a la articulación de la Gobernación con la fuerza pública y al despliegue operacional y preventivo que se ha dado en todo el departamento a raíz de las decisiones tomadas en los consejos de seguridad y mesas de diálogo.

“El desarrollo de todas estas acciones se fortalecen día a día, gracias al liderazgo del Gobernador de Santander, General (r) Juvenal Díaz Mateus, a través de la secretaría de Interior. Seguimos trabajando enfocados en el desarrollo de operaciones ofensivas, prevención de delitos y control territorial, con el despliegue estratégico de soldados y policías en todo el departamento de Santander, atendiendo a las solicitudes que se hacen en los consejos de seguridad que se adelantan de manera periódica” manifestó Óscar Hernández, secretario del Interior de la Gobernación de Santander; quien agradeció a las fuerzas militares, policía nacional y toda la comunidad que participa en los consejos de seguridad, por los diferentes aportes que realizan.

Fuente: Oficina de Prensa gobernación de Santander.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...