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sábado, 22 de abril de 2023

Santander está bloqueado por abandono de la red vial

Qué se hacen $120 mil millones anuales que se recaudan en los peajes entre Bucaramanga Barbosa

Bucaramanga. – Un paquete de proyectos viales inconclusos, entregó la administración departamental al gobierno central para que sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

La solicitud fue hecha durante la Asamblea General de Prosantander, donde participó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

El gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, presentó los avances de la infraestructura del departamento, como la pavimentación de 170 kilómetros de vías secundarias y 70 kilómetros de vías terciarias, pero también planteó los retos y desafíos de las importantes vías que conectan al territorio.

Por tanto, se elevaron al Gobierno Nacional solicitudes concretas para finalizar obras que el Gobierno Departamental ha adelantado en conjunto con las administraciones locales, para que se aporten recursos en los grandes proyectos de infraestructura que requiere la región. “Hoy se hace un balance de cómo se deben culminar esos proyectos de conectividad vial, área, férrea y solicitamos que queden contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, asimismo su estructuración y cierre financiero”, manifestó el gobernador.

Uno de ellos es la ampliación de la Troncal Central Bogotá - Bucaramanga, siendo de los proyectos más importantes para conectar el departamento con el centro del país y sobre el cual el Gobernador de Santander señaló: “desde Invías hay una propuesta de apalancar esta gestión, a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su cierre financiero no solo con el recaudo del peaje, sino también con los recursos del Gobierno Nacional”, teniendo en cuenta que el recaudo de los peajes de este corredor está en una bolsa nacional desde el 2017, causando que no se materializarán las inversiones en la ruta.

De manera que, de lograrse la inyección de recursos se requeriría la doble calzada entre Piedecuesta y Curos, pasos de adelantamiento entre el Cañón del Chicamocha, y la culminación de la variante de San Gil, El Socorro, Oiba y Barbosa.

Igualmente, se catalogó como uno de los proyectos que debería tener mayor atención, (el punto anterior)  teniendo en cuenta lo traumático que se ha convertido transitar en ese corredor vial. Al respecto se analizó el destino de los 120 mil millones de pesos al año que recaudan los peajes de Bucaramanga[1]Bogotá y la necesidad de que estos se vean reflejados en obras. Los asistentes a la asamblea de PORSANTANDE urgieron  al Ministerio para que ayude a  estructurar la capacidad de inversión y la solución técnica, para tener un recorrido de cinco horas en este tramo”, enfatizó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre.

Otras de las peticiones de la primera autoridad del departamento fue la inyección de recursos para acelerar las vigencias de la ejecución del Anillo Vial Externo Metropolitano; la necesidad de construir la plataforma logística multimodal en el Magdalena Medio; ampliación de las Unidades Funcionales 5, 6, y 7 (túneles) de la Ruta del Cacao y la pavimentación total de la vía Yuma.

Asimismo, se solicitó celeridad en la ejecución de las obras de la doble calzada en la vía La Lizama - La Fortuna, el corredor Bucaramanga - Pamplona, retornos y puentes peatonales del Anillo Vial Floridablanca – Girón y en el corredor San Gil – Charalá – Duitama. Finalmente, para la vía Curos – Málaga, uno de los tramos que más presenta emergencias en Santander, “tenemos un compromiso muy grande de vigencias futuras para el corredor”, afirmó director de Invías.

Aeropuerto Los Pozos de San Gil

Ad portas de la entrega del aeropuerto una de las obras de infraestructura aérea que dinamizará la economía y el turismo en el departamento, están en marcha los estudios de cómo será su operación comercial. “Lo más importante que se ha querido es que haya un operador y tengamos una ruta aérea, hay interés por Easy Fly. El Ministerio está adelantando los estudios para conectar a nuestra capital turística de Santander”, explicó el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

Fuente: Prensa Gobernación.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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