-

AdSense

sábado, 16 de enero de 2021

Con laboratorio de Ecopetrol se agilizan pruebas Covid

 Hace parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que se enfocarán en mitigar impactos generados por la pandemia a través de la tecnología.

La inversión también incluye ventiladores mecánicos de fabricación nacional.

Piedecuesta.- Un moderno laboratorio  móvil  para  el  diagnóstico  de  personas contagiadas con  el  virus  SARS-CoV-2 que cuenta  con  la más moderna  tecnología, inauguró ECOPETROL en Santander.

Este laboratorio permitirá  llegar  a  lugares  apartados  del  país, donde  no  existen  laboratorios  para  realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 y apoyar el manejo de la pandemia.

La novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica, cumple con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y fue desarrollada conjuntamente por el Centro de  Innovación  y  Tecnología  de  Ecopetrol  y por NINOX, una empresa  santandereana del sector automotriz. Para su construcción Ecopetrol destinó cerca de $1.000millones.

Los  recursos para  el  laboratorio  móvil  hacen  parte  de  un paquete  de  inversiones por $5.000millonesque Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud de la Empresa. El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR,  así  como  un  área  de  oficina  para  la  atención  de  pacientes  y  entrega  de resultados.

El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación. Adicionalmente,  está  dotado  de sistemas  de  desinfección  química  y  luz  ultravioleta  que permiten  mantener  un  ambiente  seguro. Cuenta  con  5mecanismos  redundantes de amortiguación y nivelación que protegen los equipos durante el desplazamiento en vías no pavimentadas.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol 
junto al moderno laboratorio móvil

Su  operación  es  auto-sostenible  porque cuenta  con  un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Además  del  laboratorio  móvil, el  paquete  de inversiones comprende el  desarrollo de  un protocolo  rápido  para  diagnóstico  de  COVID-19  (que  puede reducir entre  4y 6  horas  el proceso), el desarrollo de ventiladores mecánicos de última tecnología con la Universidad de la Sabana (en fase de pruebas) y camillas despresurizadas especiales para pacientes desarrolladas con el concurso de la Universidad Nacional sede Medellín.

Así  mismo,  como  parte  del  recurso  en  innovación  para  sortear  la  emergencia,  el  Grupo Ecopetrol  ha  destinado  más  de  $1.200  millones  para  apoyar  al  Gobierno  Nacional  en  la puesta en marcha de una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia y para el desarrollo de funcionalidades de la CoronApp.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha aprobado aportes por más de $88 mil millones para la atención de la emergencia, en beneficio de al menos 250 mil familias y 200 instituciones en el país. Las ayudas se han enfocado en prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección personal y fortalecer los sistemas de salud.“Este  laboratorio  móvil  es  la  demostración  de  que  la  innovación  tecnológica  nos  permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos  permitan  acelerar  la  transición  energética  y  construir  una  economía  basada  en  el conocimiento  para  el  desarrollo  de  Colombia,  en  línea  con  las  recomendaciones  de  la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.


La inauguración de este moderno laboratorio y la difusión de estas inversiones se realizó en el marco de una visita al Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol ubicado en Piedecuesta, Santander, de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández Losada.

El  recorrido  tuvo  como  propósito  conocer  las  áreas  y  laboratorios  de  trabajo  donde Ecopetrol desarrollará actividades relacionadas con el convenio marco que se suscribió en diciembre pasado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y que busca  la  construcción  de  una  Colombia  productiva,  sostenible  y  equitativa  a  través  del fortalecimiento  del  ecosistema  científico  y  tecnológico, para  la  protección del  agua y  la biodiversidad y el aprovechamiento de la energía.

Dentro de sus objetivos y en línea con lo recomendado por la Misión de Sabios que lidera la Vicepresidencia de la República, el convenio incluye la construcción de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la transición energética, con foco en la  producción  y  aprovechamiento  del  hidrógeno  como  combustible  limpio  del  futuro,  así como la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos.

Bucaramanga, 15 de enero de 2021

Fuente: Prensa de Ecopetrol.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...