-

AdSense

martes, 2 de junio de 2020

Mano de obra requieren caficultores para recoger el grano

La ayuda consiste en coordinar el ingreso de unos 30 mil recolectores de café

Café en punto de recolección
Bucaramanga.- Un horizonte sombrío para la Agroindustria del café en la región de Santander  advirtieron los productores a través de su representante del Comité departamental de Cafeteros, al señalar los tropiezos que se ciernen por el Covid 19.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, Néstor Serrano, al hacer el apunte sobre este  azaroso tema manifestó: “el gran afán que hay en este momento es cómo vamos asumir la recolección de la cosecha en el departamento. En términos gruesos se esperan recoger un poco más de 500 mil cargas entre los meses de septiembre y diciembre; y con los precios actuales hay en juego una inmensidad de recursos”.

Sin duda alguna,  este 2020 ha sido un año de muchos cambios, no sólo  para los santandereanos sino para el mundo entero, factor  que puso a prueba a los gremios más importantes de la economía colombiana y mundial, como es el caso de los caficultores, apunto el dirigente.

Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FND), Santander se posiciona como uno de los mejores productores de café a nivel nacional;  entonces la pregunta es, ¿Cuáles son los retos que debe asumir este gremio para seguir ocupando este puesto en tiempos de COVID-19? Agregó.

Apuntó que la producción del café de los próximos meses es la preocupación de 32.442 familias caficultoras en Santander.  Según las cifras estadísticas de  la Federación Nacional de Cafeteros, -FNC-  en el departamento hay 37.820 fincas, las cuales generan 41.000 empleos directos en las zonas rurales, lo que aseguraría una ocupación no despreciable, pero que a raíz de la pandemia deben cambiar todos los  procesos de producción para el segundo semestre del año como lo prevén las medidas y protocolos de bioseguridad, indicó,  Néstor Serrano.

Este es el café tostado listo para moler y preparar 
Consideró el vocero de los cafeteros de Santander, que es necesario hacer una gran coordinación con las autoridades de cada ente territorial municipal, para sortear la problemática y sostuvo: “es urgente coordinar el funcionamiento del gremio de manera articulada, para lograr con las alcaldías el ingreso de 30 mil recolectores aproximadamente, que no están dentro de los municipios. Es ahí donde le pedimos al Gobernador como jefe de todos los alcaldes que sea él quien lidere esta cosecha con su equipo de trabajo, con todos los debidos protocolos y cuidados”.

Frente a esta situación, el gobierno de Santander a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural liderada por Rosmery Mejía Serrano, inició un diálogo con el Comité de Cafeteros de Santander para establecer estrategias que fortalezcan el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la economía cafetera del departamento, a través de mecanismos de acompañamiento al gremio.

El programa de acompañamiento no solo será para la recolección del grano de esta cosecha, sino continuar asesorándolos para el beneficio de los cultivos incluyendo proyectos de  renovación, nueva siembra y sostenimiento de los cafetales de aproximadamente 1.200 hectáreas, que se van a priorizar en 50 municipios de los 75 que producen café en Santander.

Igualmente se abordó el cumplimiento de los protocolos sanitarios que buscan garantizar a los caficultores su protección en las labores y fomentar la rentabilidad de la caficultura.

Fuente: Prensa de la Gobernación,
Ajuste  de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...