-

AdSense

jueves, 7 de noviembre de 2019

Por no controlar contaminación fue sancionado exalcalde de Curiti

Curití. Foto tomada de Turisco.com.co

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por cuatro meses al exalcalde de Curití, Santander (2012-2015), Alexander Castañeda Duarte, por incumplir requerimientos de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) dirigidos a mitigar el riesgo de contaminación y afectación a la salud pública de los habitantes del municipio.

El ente de control demostró que la administración municipal y la empresa Corpacur omitieron realizar un diagnóstico del sistema de tratamiento de aguas residuales, que debía contener la caracterización de las aguas de entrada y salida, planos de todas sus unidades, y el protocolo de manejo y control.

Así mismo evidenció que desatendieron la construcción de canaletas, una trampa de grasa y un desarenador, dentro de las recomendaciones impartidas por la CAS, a fin de cumplir con la obligación de verterlas a la quebrada Curití.

Estas labores debían realizarse previo tratamiento de residuos sólidos o gaseosos que pudieran generar contaminación al agua, causar daño o poner en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o la fauna.

Con esta actuación Castañeda Duarte incumplió la sentencia del Juzgado Noveno del Circuito Administrativo de Bucaramanga, que ordenó ejecutar las recomendaciones y órdenes impartidas por la CAS para el mantenimiento general de la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Para la Procuraduría Regional de Santander, el disciplinado incumplió las normas de protección ambiental contenidas en el artículo 5° de la Ley 1333 de 2009, numeral 9° del artículo 65 de la Ley 99 de 1993 y la Resolución RGA N° 0031/13 del 5 de marzo de 2013 expedida por la CAS.

La conducta del entonces mandatario fue calificada por la Procuraduría Regional de Santander como grave cometida a título de culpa gravísima.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...