-

AdSense

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Mejor producción pecuaria en García Rovira con Alianza institucional

Bucaramanga.- En la provincia de García Rovira, el gobierno departamental y el Ministerio de Agricultura iniciaron un proceso de Alianza Productiva con los pequeños y medianos ganaderos productores de leche, para mejorar sus niveles de vida.

En esta ocasión pequeños ganaderos del municipio de Carcasí, lograron integrar el programa de Alianza Productiva en la que también participa la Alcaldía Local y la empresa privada.

Ermencia Calderón Mora y Jazmín Peña Lozano, beneficiarias del programa, expresaron que esta alianza les ha aportado los elementos técnicos y teóricos necesarios para que sus vacas produzcan más leche, de mejor calidad y que el aliado comercial pague un mayor valor por el producto.

“Mediante los servicios técnicos recibidos, hemos mejorado las praderas, la genética de nuestros animales y se produce más leche, que es el objetivo de esta alianza. Por eso agradecemos a la Gobernación de Santander, Ministerio de Agricultura, Alcaldía de Carcasí y demás entidades vinculadas a este proyecto, que hoy sea una realidad”, dijo Ermencia Calderón Mora.

Incremento en la producción de leche de cerca del 84%
Por su parte, Jazmín Peña Lozano manifestó que la Alianza Productiva ha sido muy importante para su ganadería, porque el estudio de suelo incluido en el programa le permitió cambiar el pasto por una especie de mejor calidad, que hace que sus vacas den más leche, con un incremento en la producción de cerca 84%.

“Antes vendía 30 litros de leche. Con la implementación de la Alianza y con el nuevo pasto estoy vendiendo 55 litros de leche”, expresó Jazmín Peña Lozano.

La beneficiaria agregó que con este programa se ha mejorado la calidad de la leche, lo cual representa un mayor precio para su producto. “Antes nos pagan el litro de leche a 650 pesos, ahorita la están pagando a $880. Agradecimiento al gobernador Didier Tavera, al Ministro de Agricultura y a la Alcaldía de Carcasí, pues sin ellos no sería posible este proyecto”, afirmó Jazmín Peña Lozano.

El secretario de Agricultura Departamental, Javier Sarmiento Estupiñán, quien recientemente supervisó el desarrollo de la Alianza Productiva de Carcasí, dijo que esta iniciativa se ejecuta en la vereda Páramo, a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, donde predomina el ganado de raza normando de doble propósito, adaptado a las condiciones agro-climáticas de la zona.

El funcionario explicó que, además del mejoramiento genético y de pastos, el programa incluye la construcción de establos técnicamente adecuados para el bienestar de los animales, comodidad y facilidad para el ordeño y buenas condiciones de higiene para el manejo de la leche.

Sarmiento Estupiñán agregó que el programa también contempla un plan sanitario contra la brucelosis y tuberculosis bovina, para que Santander siga siendo un territorio libre de estas enfermedades.

“Lo importante es que estamos mejorando las buenas prácticas de ordeño, la calidad de la leche y el precio del producto, lo cual genera mejorar calidad de vida a los pequeños ganaderos”, expresó el Secretario de Agricultura, quien añadió que en esta Alianza Productiva se invierten 960 millones de pesos y se benefician 50 familias de Carcasí.
Fuente: Prensa de la gobernación.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...