-

AdSense

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mejoran procesos de extracción de ingredientes naturales: UIS


 Dir. de Comunicaciones UIS
Es un dispositivo moderno y económico
Bucaramanga.- miércoles, 11 de Septiembre de 2019.- La Industria extractora de ingredientes naturales será beneficiada con la nueva Patente que la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- le acaba de otorgar a la Universidad Industrial de Santander-UIS-.

La nueva licencia  se fundamenta en un dispositivo con la capacidad de licuar y almacenar dióxido de carbono - CO2, que busca facilitar los procesos de la extracción de ingredientes naturales para la industria regional y nacional.

El beneficio de este nuevo dispositivo es económico y se traduce en la reducción de los costos de la producción de los ingredientes naturales (oleoresinas, antioxidantes, terpenos, cannabinoides, flavonoides, entre otros) que usan tecnologías de extracción a altas presiones. De esta manera se contribuye a hacer más competitiva la industria en Colombia y beneficiar a trabajadores cultivadores, transportadores, industriales y comerciales del sector.

El dispositivo patentado fue implementado en el sistema de extracción supercrítica del Centro de investigación en Biomoléculas - CIBIMOL y el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales – CENIVAM, en donde se consiguió disminuir el costo del proceso extractivo en un 58 % comparado con el proceso sin el dispositivo.

El dispositivo  beneficiará al sector primario de la producción
“La extracción de ingredientes naturales que usa fluidos supercríticos, es una tecnología que aún tiene un impacto económico alto en el valor de venta del producto. La motivación fue reducir los costos de producción del extracto mediante la integración del proceso de licuado y almacenamiento en un solo dispositivo, lo que reduce los costos de producción en la etapa de recirculación del solvente en el sistema extractivo”, comentaron los investigadores.

La iniciativa fue desarrollada interdisciplinariamente por expertos en química, ingeniería química e ingeniería mecánica. Es el resultado del trabajo del estudiante de doctorado en Ingeniería Química, Julián Arias; los profesionales de ingeniería mecánica, Sergio Beltrán y Sergio Rivero; el profesor de ingeniería mecánica, Omar Armando Gelvez Arocha y los directores del CENIVAM, Elena Stashenko y Jairo René Martínez Morales.

Esta patente fue concebida gracias al apoyo del programa de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión UIS. La UIS cuenta actualmente con 26 patentes concedidas, de esas 6 son internacionales y 20 nacionales.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...