-

AdSense

viernes, 13 de septiembre de 2019

Científicos de la UIS en expedición SeaFlower 2019 en San Adrés


Dir. de Comunicaciones UIS.
Bucaramanga.- Investigadores de la Universidad Industrial de Santander –UIS- participan en la expedición científica SeaFlower 2019, una iniciativa de la Comisión Colombiana del Océano-CCO que busca fortalecer la generación de conocimiento científico integral.

(En la gráfica: Los investigadores de la Universidad Industrial de Santander integran el equipo de científicos de la expedición SeaFlower 2019 de la Comisión Colombiana del Océano-CCO.) 

Los dos investigadores llevan la gran misión de indagar el pasado y el presente del archipiélago de San Andrés, con miras a potencializar el desarrollo sostenible, la apropiación del territorio marino-costero, el bienestar de la población y el adecuado manejo de los recursos naturales.

Se trata del profesor German David Patarroyo Camargo y el estudiante José Manuel Torres Parada de la Escuela de Geología, quienes después de resultar beneficiaros de la convocatoria de investigación SeaFlower 2019, viajaron el pasado fin de semana hasta la isla para integrarse al grupo de científicos que durante 15 días estudiarán el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, ubicado en la Isla de Providencia y Santa Catalina.

El Parque es considerado como la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano, pasando a formar parte de la Reserva de Biósfera “Seaflower” desde el año 2000, según la UNESCO. Según la CCO, la Reserva se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la protección marina en Colombia y en ella habitan todos los ecosistemas marinos y costeros representativos de la zona tropical como: Arrecifes coralinos, manglares, lagunas arrecifales, pastos marinos, humedales, playas, mar abierto y bosque seco tropical.

Los dos investigadores UIS tienen la tarea de recolectar información paleontológica que les permita analizar los ecosistemas del pasado del archipiélago, sus afectaciones y relación con la información que se dispone de los actuales. Serán los únicos del grupo de expedicionarios en realizar un estudio detallado de los fósiles de microorganismos comunes en ambientes coralinos conocidos como los foraminíferos y otro tipo de invertebrados.

Según los investigadores, dado el poco conocimiento que se tiene de las asociaciones de foraminíferos en el archipiélago, se busca extender la línea base de conocimiento, con el fin de utilizarlos como bioindicadores y complementar los esfuerzos de conservación. “A su vez, se busca aprovechar que, dentro del archipiélago, solamente San Andrés y Old Providence presentan registro fósil. Por ende, se quieren adelantar esfuerzos de valoración de las localidades fosilíferas y la promoción de su patrimonio paleontológico”.

“Hay muy poco conocimiento de este tipo de organismos microscópicos que se puede encontrar en ambientes del presente y del pasado. Estudiarlos nos permitirá ampliar el conocimiento para que las mismas comunidades se apropien de la importancia que tienen estos registros fósiles para conocer su historia geológica y el reflejo de sus ecosistemas en el pasado”, agregó el profesor Germán David Patarroyo.

Esta es la segunda vez que el profesor German David Patarroyo Camargo participa en la expedición científica; la primera fue en el Cayo Alburquerque perteneciente al archipiélago de San Andrés. Ahora, con la participación del estudiante José Manuel Torres se espera abrir la ventana para que estudiantes puedan realizar sus trabajos de grado e investigaciones en este contexto.

Como resultados de este trabajo investigativo se podrá hacer una valoración ecológica de los ecosistemas marinos del Parque Natural McBean Lagoon. También, se espera la creación de un protocolo para la valoración y protección del material fósil presente en el archipiélago, cuyo fin es promover el desarrollo de una colección paleontológica que sirva para promover la historia natural del archipiélago.
 Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...