-

AdSense

lunes, 29 de julio de 2019

La mujer ha sido un aporte valioso para Colombia: Gobernador

Bucaramanga.- El gobernador de Santander, Didier Tavera, durante una emotiva alocución, destacó el aporte de Santander y sus mujeres en la gesta libertadora.
El ejecutivo departamental habló ante la delegación del Gobierno Nacional, encabezada por la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, autoridades municipales y departamentales, y cientos de ciudadanos que se reunieron en el parque principal de El Socorro, para conmemorar la fecha histórica del grito de la independenjcia.
El Mandatario seccional expresó: “esa fuerza de la libertad que corre por nuestras venas, y que heredamos desde 1781 con la Revolución Comunera, convirtiendo al departamento en cuna de la libertad, es la que hoy nos reúne para loar el protagonismo de la mujer santandereana en la independencia de Colombia, representado por Antonia Santos Plata, Manuela Beltrán, Eloísa Uscátegui, Helenita Santos Rosillo, mujeres valientes y aguerridas que sacrificaron hasta su sangre por librar al país de la opresión española”.
Precisamente fue Manuela Beltrán, quien el 16 de marzo de 1871, aquí en El Socorro, se armó de valor y rompió el edicto que anunciaba el aumento de los impuestos implementados por el yugo español, acto que dio inicio a la Revolución Comunera, “la chispa que encendió el camino a la libertad”, dijo el gobernador Didier Tavera.
En cuanto a Antonia Santos, el Mandatario Departamental recordó que esta santandereana, nacida en Pinchote, en 1815 organizó y financió ‘la guerrilla de Coromoro’ y se armó de fortaleza para luchar contra la invasión española.
Ofrendó su vida por la libertad del país
“Pero en julio de 1819 las tropas la apresaron y la trasladaron hasta El Socorro, donde fue encarcelada. Mientras el ejército de nuestro Libertador se preparaba para la Batalla se Boyacá, Antonia fue sentenciada a muerte y sin piedad ejecutada hace 200 años aquí, frente a nosotros, por orden del coronel español Lucas González”, señaló Didier Tavera.
La acción emprendida por Antonia Santos fue decisiva para las victorias del Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá, porque su fusilamiento el 28 de julio de 1819 enardeció a la gente de la región, que conformó un grupo de combatientes que, a puño limpio, con lanzas, garrotes, piedras y palos impidieron que cerca de 800 españoles, comandados por el coronel Lucas González llegaran tres días después a atacar al ejército de Simón Bolívar en el Puente de Boyacá.
Batalla del río Pienta
Esta fue la Batalla del Río Pienta en Charalá, que se realizó que el 4 de agosto de 1819 e impidió el paso de las tropas que iban en ayuda del ejército español comandado por Barreiro, que en esos días combatía con las tropas del Libertador en el Puente de Boyacá, y que finalmente fue derrotado, lográndose la victoria que le dio la libertad definitiva a Colombia el 7 de agosto.
“En nuestro país y en el departamento hemos tenido, tenemos y con seguridad seguiremos teniendo muchas ‘Antonias’, muchas ‘Manuelas’, capaces de luchar por sus derechos, de perseguir sus sueños, de salir adelante a pesar a las adversidades, de ser leales a sus convicciones y de seguir transformando el mundo con sus acciones, para que nunca más se limite el papel de la mujer en el ámbito social, familiar, político y económico”, expresó el Gobernador.
Destacada labor de la mujer en el Gobierno Nacional
En ese contexto de la importancia de la mujer en la independencia y el desarrollo del país, el Mandatario seccional exaltó la trayectoria de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, primera mujer en Colombia en ocupar la dignidad de este cargo, y afirmó que, “es el norte a seguir de las nuevas generaciones; su integridad, profesionalismo, experiencia y autoridad honra el prestigio de tan importante compromiso con la patria”.
De igual manera, reconoció y destacó la participación de la mujer en el Gobierno Nacional, al ejercer cargos de alta responsabilidad, como ministras, viceministras y directoras. “Tenemos cuota santandereana: la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; líderes capaces de dirigir el presente de nuestro país y trazar el futuro para todos”, dijo el Gobernador de Santander.
También elogió el decidido aporte de la mujer santandereana en diversos campos, como Virginia Gutiérrez de Pineda, antropóloga; Ruth Marina Díaz, primera mujer en ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia; la exsenadora Consuelo Durán de Mustafá, la exalcaldesa Luz Alba Porras, Clara Elsa Villalba de Sandoval, primera y única gobernadora del Departamento; Betty Pedraza Lozano, reconocida por su lucha contra la trata de personas; Cecilia Reyes de León, única mujer que ha ocupado la rectoría de la Universidad Industrial de Santander.
En el campo empresarial destacó a Nora Lozza, Gloria Serrano, Nivea Santarelli, Mercedes Reyes, Teresa Prada. En deportes reconoció a las ciclistas Martha Bayona y Ana Cristina Sanabria, la judoca Yadinis Amaris, la golfista María José Uribe, la nadadora Valentina Becerra, la karateca Ana María Escandón, la voleibolista Yuly Ayala, la atleta Carolina Ulloa y las futbolistas Daniela Arias, Manuela González y Yoreli Rincón.
Por otra parte, el gobernador Didier Tavera agradeció al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por haber incluido a Santander en el Pacto Bicentenario, “e inmortalizar nuestro legado no solo en la historia del país, sino en obras de impacto regional”. Fuente: Prensa y comunicaciones de la gobernación.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...