Vidal Humberto Abreo - Director |
Este cambio se da, entre otras razones, por “la aparición de nuevas
dinámicas del trabajo comunicativo en las organizaciones”, por lo cual “es
necesario contar con una unidad que asuma los desafíos de la acción
comunicativa que hoy requiere la Universidad Industrial de Santander, para la
consolidación de su imagen como referente positivo de la gestión pública”,
según consta en uno de los considerandos del Acuerdo 023 de 2019, estudiado y
aprobado por Consejo Superior.
Con esta decisión se modificó la estructura organizacional y la planta
de personal de la Universidad Industrial de Santander, con lo cual suprimió a
Teleuis y cambió su denominación por la de Dirección de Comunicaciones.
Adicionalmente, aquella dependencia estaba adscrita a la Vicerrectoría
Académica, ahora con la nueva dependencia queda vinculada a la Rectoría, y será
la unidad administrativa encargada de gestionar los procesos comunicativos y el
relacionamiento con el público de interés de la institución, en concordancia
con el desarrollo de sus funciones misionales y la gestión administrativa. En
esta Unidad asume el cargo de director el comunicador social - periodista,
Vidal Humberto Abreo Becerra, quien tiene una experiencia de más de 27 años en
medios de comunicación regionales y nacionales y entidades públicas y privadas.
Igualmente, este cambio organizacional se ajusta al Proyecto
Institucional de la Universidad que consagra que "la UIS reconoce los principios
inherentes a la ética de la información y la comunicación que exige honestidad,
transparencia, pertinencia, suficiencia, veracidad y confiabilidad de las
fuentes".
Así mismo, en consideración a las anteriores razones, “la dirección de
la Universidad formuló la propuesta de creación de la Dirección de
Comunicaciones, en remplazo de Teleuis, con el propósito de brindar a la
comunicación en la institución la atención, el tratamiento, la prioridad, la
planificación y la evaluación requeridas para la ejecución de estrategias
comunicativas encaminadas al logro de los fines misionales y de la gestión
administrativa”.
Otro principio importante que se tuvo en cuenta fue el considerar que
esta Unidad, por su “accionar transversal y estratégico frente al desarrollo de
las funciones misionales de docencia, investigación, extensión y gestión
administrativa que se plantea para la Dirección de Comunicaciones”, debe estar
adscrita a la Rectoría.
Todas estas consideraciones recibieron concepto favorable del director
de Planeación, del jefe de la División Financiera y del asesor Jurídico de la
Universidad, desde las perspectivas técnica, financiera y jurídica,
respectivamente, así como lo había recibido del Consejo Académico en sesión del
4 de junio de 2019, sobre la propuesta de creación de la Dirección de
Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.
De esta manera, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad
Industrial de Santander tiene las responsabilidades de: visibilizar los
esfuerzos individuales y colectivos de la comunidad universitaria en
cumplimiento de los ejes misionales de docencia, investigación, extensión y
gestión administrativa; impulsar estrategias comunicativas transversales para
el fortalecimiento de los ejes misionales; promover la participación de la
sociedad en los diferentes eventos académicos, culturales, científicos y
sociales que lidera la universidad; propiciar la divulgación y la apropiación
social del conocimiento; mantener la relación entre la universidad y los medios
de comunicación en todos los ámbitos; fomentar el sentido de pertenencia en la
comunidad universitaria y en la sociedad al destacar los logros de la
institución y de sus integrantes; promover la cultura ciudadana; posicionar la
imagen de la universidad en todos sus públicos y su proyección como referente
de la gestión pública; fortalecer los procesos comunicacionales internos y
externos de la Universidad; alinear las estrategias comunicativas con el
proyecto institucional y el plan de desarrollo vigente; canalizar eficaz y
positivamente la información interna y externa de la universidad y brindar
apoyo permanente a los procesos de mercadeo de los servicios educativos y de
extensión impulsados por las unidades académicas de la Universidad.
Por todo esto, el Acuerdo 023 de 14 de junio de 2019 establece que
cuando en el ordenamiento institucional se haga referencia a Teleuis, se
entenderá en todos los casos sustituida por la Dirección de Comunicaciones.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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