-

AdSense

jueves, 27 de junio de 2019

Paneleros en Paro nacional a partir de este viernes 28 de junio

Durante la concentración de paneleros en el polideportivo
de Guepsa, donde se determinó la realización de un paro

Bucaramanga. La quiebra en la que se encuentran sumidos los productores de panela de la hoya del Río Suárez y de otras zonas del país, es la razón que origina el paro nacional programado a partir de este 28 de junio, anunciaron los organizadores.
En solo Santander y Boyacá hay más de mil productores de panela que se encuentran en crisis por los bajos precios del producto, sin que haya una fórmula de solución para responder por créditos agropecuario que se han diligenciado para la atención de este renglón.
Ante el silencio del gobierno, la decisión es la realización de un paro nacional, explicó Carlos Alberto Calvo, integrante del comité organizador, minutos antes de desplazarse a Guepsa, donde se cumplirá la concentración para iniciar el movimiento, que será –recalcó- de corte pacífico, pero firme, hasta que el gobierno ayude a buscar una solución.
Agregó el vocero de los paneleros durante su visita a Bucaramanga, que la medida de importar azúcar, más el ingreso al país, de esos productos, de forma ilegal (contrabando)  tiene en la peor ruina de la historia a los productores nacionales de panela, desde hace cerca de 2 años.
El paro nacional de Paneleros concentrará a más de unos 1.800 productores de ese renglón que se encuentran desesperados y sin apoyo institucional.
Según el historial de precios de la panela, hace unos 20 a 24 meses,  el kilo se pagaba en promedio a $3.900 y en estos momentos se paga por menos de la mitad de precio, es decir a $1.400, hecho que está dejando un inmenso desfase para cubrir los costos de producción, agregaron voceros de la organización.
En estos momentos se han unido productores de panela de los municipios de,  Chipatá, Guavatá, Suaita, Güepsa, Barbosa, Puente Nacional, San Benito, Vélez, y Piedecuesta, más los de cinco municipios del departamento de Boyacá.
En un comunicado de Dignidad Agropecuaria se reseña que a pesar de las reuniones que se han realizado con el Ministro de Agricultura y una reunión en Mogotes Santander con voceros de la cámara de representantes, no se ha hecho nada para soliviar esa crisis.
En la gráfica la concentración de paneleros en el polideportivo de Güepsa, Santander, cuando determinaron lanzarse a un paro. (Redacción: Bersoahoy.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...