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Bucaramanga.- Un informe sobre el proceso de acreditación del Hospital
Universitario de Santandern -HUS- presentó el Consejo Académico de la UIS, a través
de la coordinadora para ese fin del centro asistencial, Olga Janeth Romero
Rodríguez.
Según el balance, esta labor avanza en un 51% de mejoras con respecto a
2017. Dicho proceso respaldado por la Universidad Industrial de Santander (UIS)
enfrenta su etapa final luego de un año maratónico de capacitaciones,
entrenamiento y generación de documentos, entre otras responsabilidades.
“Desde el año anterior iniciamos un trabajo fuerte de orientación y
direccionamiento de la implementación de planes de mejoramiento. Nos acompañan
profesionales expertos en acreditación que han tenido experiencias de éxito en
otras IPS”, precisó Olga Janeth Romero Rodríguez.
Uno de los principales logros fue el cumplimiento de las acciones de
mejoramiento. Dentro de este ciclo, se detectaron 128 oportunidades de mejora y
se ejecutaron en total 967 acciones, de las cuales 366 corresponden al Proceso
de Atención al Cliente Asistencial (Pacas).
El proceso de acreditación avanza de la mano con la certificación del
HUS como hospital universitario, que garantizaría dar continuidad a los procesos de entrenamiento
universitario, enfocado principalmente en programas de postgrado, supervisados
por autoridades académicas competentes y
comprometidas con las funciones de formación,
investigación y extensión de los estudiantes.
Por su parte Helda Cecilia Amaya Díaz, subgerente de Servicios de
Enfermería del HUS, sostuvo: “Es
importante tener en cuenta que dentro del proceso de acreditación, los
estándares asistenciales que tienen que ver con la atención directa del
usuario, ocupa el mayor porcentaje en cuanto a oportunidades de mejora y
acciones a desarrollar. Podemos presentar un informe donde otros estándares
tienen calificación más alta, pero la entidad acreditadora se centra mucho en
los estándares asistenciales y en eso estamos trabajando de la mano con la
UIS”, precisó.
Mejor atención
al usuario
El componente asistencial como principal foco del Icontec y el
Ministerio de Salud y Protección Social para otorgar la acreditación ha tenido
una mejora sustancial en la prestación del servicio a los pacientes.
“Hemos revisado el porcentaje de satisfacción al usuario. Para las
entidades acreditadas nos exigen que sea mínimo 90% y ya estamos por encima del
80%, cuando en otros años era lamentable el resultado y los pacientes se
quejaban mucho a través de diferentes medios, ya no nos pasa eso y el número de
quejas ha disminuido bastante, ya hay una mejor percepción hacia una atención
realmente humanizada”, puntualizó Amaya Díaz.
Fabio Bolívar Grimaldos, decano de la Facultad de Salud de la UIS,
informó que “la UIS se ha comprometido bastante, tanto en el proceso de
acreditación como de certificación como hospital universitario. La mesa
estudiantil también ha estado haciendo gestión y articulando esfuerzos para
seguir trabajando en este proceso”.
Durante la sesión del Consejo Académico el rector UIS, Hernán Porras
Díaz, manifestó todo el compromiso institucional para lograr la acreditación,
garantizar la calidad en la prestación del servicio y el fortalecimiento de los
programas académicos de la UIS que se apoyan en el Hospital Universitario de
Santander.
De interés
El HUS se debe certificar y acreditar como hospital universitario.
• CERTIFICAR es que reúna todos los requisitos como hospital
universitario.
• ACREDITAR es que esté acreditado como Institución Prestadora de Salud
(IPS).
• La fecha límite para la certificación del HUS como hospital
universitario está prevista para enero de 2020.
Adecuación de texto y diagramación: Bersoahoy.co
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