-

AdSense

viernes, 8 de marzo de 2019

En la UIS capacitación a productores agrarios de 3 departamentos

Fuente: Teleuis.
Bucaramanga.- Prácticas de producción tecnificada de varios renglones realizó un grupo de agricultores provenientes de tres departamentos, durante su visita a Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales-CENIVAM de la UIS.
El ejercicio se desarrolló en el marco del programa de ciencia participativa e interacción con la comunidad, durante toda una semana en las instalaciones del CENIVAM de la UIS, en donde recibieron capacitación teórico-práctica en labores agrícolas, procesos de poscosecha de plantas aromáticas, la obtención de aceites esenciales y la elaboración de algunos bioproductos para las industrias avícola, agrícola, cosmética y de alimentos.
A partir de esta experiencia en la que el conocimiento de la Universidad encuentra su aplicación en el campo, los asistentes podrán replicar esta información en sus comunidades y llevar a la realidad el proyecto número tres que consiste en la construcción de biofábricas para los procesos de extracción y bioproductos para las industrias avícola, agrícola, cosmética y de alimentos. Esta iniciativa hace del Programa Bio- Reto XXI - 15:50, ganador de la convocatoria nacional Colombia Científica y considerado como una investigación del siglo XXI que tiene por objetivo la elaboración de15 bioproductos a partir de la extracción de 50 plantas elegidas y estudiadas.
Según la ingeniera agrónoma Sandra Milena Pérez Angulo, asesora del proyecto Colombia Científica, estos espacios permiten que la gente pueda aprender de los procesos de forma más directiva y que hagan réplica de la información con sus comunidades. “Ellos son de extracción campesina así que el conocimiento básico de producción lo traen. Acá aprendieron sobre técnicas o tips para propagar plantas aromáticas, iniciaron por conocer qué son y para qué sirven las plantas, luego pasamos por la fase de preparación en vivero y de cultivos, siembra y la práctica de obtención de aceites esenciales”. 
A través de ejercicios prácticos y teóricos, los asistentes compartieron experiencias con el equipo del trabajo y conocieron la infraestructura científica del Centro de Investigación en donde se desarrolla la iniciativa que espera fortalecer el uso sostenible de la biodiversidad colombiana.
“Esta es una experiencia enriquecedora, lo que viene es poder hacer una réplica de toda la parte productiva de cuatro especies para la producción de aceites esenciales. Es la primera vez que se establece un proyecto de estos en nuestra región y lo que queremos es mirar las características del producto, la calidad de los aceites esenciales en el Valle de Cimitarra. Nosotros venimos de una región que es muy extractiva, y esto nos permitirá mostrarles que hay otros métodos para hacer economía y para hacer trabajo comunitario, por lo que es una propuesta que encaja muy bien en los tiempos y en la comunidad donde se va a implementar”, comentó Francisco Javier López, técnico asistente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC.
Entre los participantes estuvo también un representante del personal técnico del Proyecto de Aceites Esenciales en el Municipio de Tame Arauca en el marco del Convenio de Investigación N°496 entre la UIS y la Gobernación de Arauca, y que dará fruto con el desarrollo de un parque ecológico donde se trabajará la producción de aceites esenciales.
“Espero que todo el conocimiento que hemos adquirido durante estos años en los laboratorios pueda encontrar su fruto en el campo colombiano, permitiéndoles a la gente que ya no tenga que venir a las ciudades a buscar formas para sobrevivir, sino que a través de estos proyectos tecnificados puedan tener productos de mayor valor agregado que les permitan vivir y progresar en el campo”, comentó la profesora e investigadora Elena Stashenko, directora del CENIVAM y del proyecto BIO-RETO XXI 15:50.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...