-

AdSense

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Las enfermedades mentales, son causas del Suicidio


Este domingo, en el marco de Vecinos y Amigos, debate acerca de los mitos que existen sobre el comportamiento suicida de las personas
Teleuis 
Lina María Cala
Bucaramanga.- El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) además agrega que se estima que en promedio se suicidan 800.000 ciudadanos al año.
Por tal razón se realizó en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS) un conversatorio académico y comunitario, en el que expertos compartieron sus experiencias para ayudar a la comunidad en la detección y manejo de aquellos seres humanos que puedan ser vulnerables a caer en este problema.
Lina María Vera Cala, directora del Departamento de Salud Pública de la UIS, expresó:  “El objetivo con el evento fue dar a conocer y alertar sobre la importancia de la prevención del suicidio y sobre todo mostrar los signos de personas que están alrededor nuestro. La gente nos puede dar señales de que algo malo está pasando en sus vidas y muchas veces somos sordos ante eso o desestimamos lo que nos dicen. En esos casos es mejor apoyarlos y hablarlo con un especialista”, indicó.
Los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los métodos más habituales empleados en el mundo, según ha informado la OMS. A su vez la entidad creó el Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020, en el cual se tiene como objetivo reducir un 10 % los índices de suicidio a nivel mundial.
Por su parte Jorge Andrés Niño García director del Departamento de Salud Mental de la UIS, agregó : “Una de las directrices de la OMS es que se eduque sobre el tema para que la gente tenga conocimiento sobre este fenómeno, porque si todos trabajamos en conjunto, el suicidio puede prevenir”, aseguró.
Marta Isabel Dallos
Durante la actividad realizada también se hizo el llamado para romper con los mitos y prejuicios sobre el suicidio. “Existe un tabú alrededor de la búsqueda de un especialista en psiquiatría por ejemplo, entonces debemos que perder ese miedo al estigma ante la enfermedad mental y entender que es una enfermedad como cualquier otra en la que se busca al especialista adecuado”, agregó la conferencista Lina María Vera Cala.
Si bien el Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue el 10 de septiembre, en la UIS se han organizado distintas actividades para concienciar sobre este problema y por eso el próximo domingo, en el marco de Vecinos y Amigos, se hará un debate acerca de los mitos que existen sobre el comportamiento suicida de las personas.
Lina María Vera Cala es la directora del Departamento de Salud Pública de la UIS y fue una de las organizadoras de la actividad que se realizó ayer.
La médica psiquiatra Martha Isabel Dallos fue una de las expertas que presentó su investigación sobre el suicidio.
La actividad se desarrolló en el auditorio Fundadores de la Facultad de Salud UIS e hizo parte del cronograma para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Fuente: Teleuis.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...