Bucaramanga.-
La Planeación Estratégica, fue el punto central de un Taller que abordó como
tema central el análisis y evaluación del Modelo Pedagógico del Instituto de
Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) en sus modalidades
presencial, a distancia y virtual.
El proyecto
está enfocado a la consolidación de su modelo educativo y la organización de su
plan estratégico.
En la agenda
de trabajo los coordinadores, profesores y tutores de los diferentes programas
académicos del IPRED en Bucaramanga y las sedes en Barrancabermeja, Barbosa,
Socorro y Málaga reconocieron los principios y elementos de los modelos
pedagógicos de la Universidad Industrial de Santander y del IPRED,
identificando las estrategias de enseñanza-aprendizaje- que se implementan en
los programas técnicos, tecnológicos y profesional por áreas de conocimiento y
por sedes.
Y
adicionalmente los aspectos por mejorar para hacer realidad el modelo
pedagógico del IPRED en el trabajo cotidiano de tutores, estudiantes y
administrativos.
El
subdirector académico IPRED, David Alejandro Miranda Mercado resaltó la
importancia del taller en especial, “la virtualidad y la educación a distancia requieren de unos componentes
especiales y unos sistemas de acompañamiento y seguimiento, de
retroalimentación, que garanticen una alta calidad, a la vez que se puedan ofrecer
programas flexibles para que los estudiantes realicen sus actividades de manera
autónoma”.
Adriana Rocío
Lizcano Dallos, profesora del Centro para el Desarrollo de la Docencia
(CEDEDUIS) quien participa como apoyo pedagógico en el proceso indicó que en
este segundo encuentro se revisaron las fortalezas académica e institucional
desde el análisis y particularidades de las diferentes áreas de conocimientos y
el contexto de las sedes.
“Con
estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes en las diferentes áreas, las
cuales se ajusten a las experiencias de los estudiantes y sus contextos, se
busca posicionar la educación a virtual y a distancia de la UIS, de manera que
se fortalezcan institucionalmente estas metodologías, y para ello se hace
necesario partir de un análisis interno para su posterior proyección”, indicó
la docente.
Aprendizaje desde la
práctica
Para Liliana
Palacios, profesional administrativa del IPRED vinculada al programa de
Regencia Farmacéutica este ejercicio de “autoevaluación y retroalimentación nos
permite organizar un nuevo horizonte a dónde queremos ir mediante la puesta en
marcha de nuevas estrategias. Los estudiantes nos demandan un modelo
direccionado desde el aprendizaje en la práctica profesional”.
El docente de
los programas en tecnología empresarial y gestión judicial y criminalística del
IPRED, Iván Reinel Padilla Moreno expresó que desde la misión institucional
apunta a mantener los estándares de calidad, así como ofrecer programas con
“parámetros ajustados a las necesidades de la ciudadanía desde la excelencia
académica”.
Fuente: Teleuis. Ajuste de
contenido y diagramación: Bersoahoy.co
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