-

AdSense

lunes, 16 de julio de 2018

Capacitación en DD.HH. y equidad recibieron funcionarios públicos


Ahora más capacitados para la defensa de los derechos humanos y la equidad de género.
Bucaramanga.- El programa  liderado por Abogados Sin Fronteras-Canadá, con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander y la Defensoría del Pueblo Regional de este departamento, clausuró un Diplomado titulado, “Género y Justicia Transicional: hacia la construcción de la paz”.
La ceremonia se realizó en  el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas, en el que participaron Cerca de 65 personas.
El estudio se inició en el mes de marzo y finalizó este mes de julio al cual asistieron funcionarios de varias instituciones del Estado colombiano y estudiantes de derecho. Los temas abordados giraron  en temas relacionados con las rutas de acceso a la justicia, específicamente para las mujeres y víctimas del conflicto armado.
Estefanía Vargas Villabona, asesora jurídica voluntaria de Abogados Sin Fronteras-Canadá manifestó: “En el desarrollo de este componente hemos apoyado iniciativas como la de la Universidad Industrial de Santander, específicamente la Escuela de Derecho y Ciencia Política, que de la mano con Abogados Sin Fronteras y la Defensoría del Pueblo hemos estimulado y propiciado este escenario, que consideramos estratégico para la creación de redes interinstitucionales que se traduzcan en el acceso a la justicia para las mujeres y las víctimas del conflicto armado”, señaló y enfatizó: “un componente enormemente útil ‘el apoyo al apoyo’, es decir, las herramientas para que las personas que atienden a las víctimas en cada una de las instituciones tengan cómo tramitar todas estas historias que les llegan, cómo poder mejorar la atención a estas personas y que esto también se traduzca en el acceso a la justicia para ellas y ellos”.
Participaron funcionarios de instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Inpec, organizaciones civiles como el Equipo Jurídico Pueblos regional Santander, la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto y estudiantes de derecho de los últimos años.
Por su parte, Diego Barajas, defensor regional del Pueblo regional Santander,  dijo:  “este es un gran avance para las garantías de los derechos de las mujeres, jóvenes, niñas, y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas del departamento de Santander.  Hoy sus voces ya no tienen miedo, son más fuertes y esto es posible por el tiempo histórico que estamos protagonizando.”
A su vez, Lucía Andrade Manjarrés, asesora de la línea transversal de género del Consultorio Jurídico UIS, agregó que “el papel de la UIS en este programa ha sido la promoción y la defensa de los derechos humanos, a través de la formación, capacitación y sensibilización de funcionarios y funcionarias públicas que le ponen su alma, su corazón y su empeño para la protección y defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la construcción de la equidad de género desde cada una de sus funciones. Especialmente porque son funcionarios que hacen parte de la ruta de atención en materia, por ejemplo, de violencias”, dijo Andrade.
Dirigieron la palabra Estefanía Vargas y Stelsie Angers, de Abogados Sin Fronteras-Canadá; Lucía Andrade, del Consultorio Jurídico UIS y Diego Barajas, defensor Regional del Pueblo.
Una de las estudiantes del diplomado, Jennifer Paola Vega, funcionaria de la Personería de Bucaramanga, expresó: “Yo trabajo en la Personería con víctimas del conflicto armado, diariamente llegan personas desplazadas, mujeres abusadas; entonces este diplomado me ayudó a sensibilizarme y a ponerme en el papel de ellos sin necesidad de revictimizar, pero con calidad humana y no permitiendo generar violencia institucional”.
Abogados Sin Fronteras Canadá es una organización de derechos humanos que a través de proyectos de cooperación internacional propende por el fortalecimiento de las instituciones capacidades, con acciones, como en este caso, en Colombia. Fuente: Teleuis.    Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...