-

AdSense

viernes, 30 de marzo de 2018

Que nuevos detalles arroja pozo Lizama 158

Barrancabermeja.- Una reorientación controlada de los gases del pozo Lizama 158 inició un equipo técnico de Ecopetrol, luego de una pormenorizada inspección al corregimiento La Fortuna.
La visita al sector fue presidida por uno de los más reconocidos geotecnistas del país, como lo es Jaime Suárez, un ingeniero civil y geotecnista de Rutgers University (New Jersey).
El diagnóstico  que dio la comisión a través del vocero especialista, es que el terreno es resistente y competente para soportar las presiones de  las labores petroleras.
Jaime Suárez, tiene acreditación sobre la base de sus estudios de ingeniería con master en Ciencias y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), reconocido en el país por ser uno de los más reputados especialistas en el análisis del comportamiento de suelos.
Al afirmar el ingeniero Suárez, que el terreno es “competente” hace referencia a que las rocas son duras y estables. Suárez descartó la existencia de “subsidencia”, es decir, que no se evidencia hundimiento progresivo del terreno.
El experto asegura que solamente se observa caída de las paredes del afloramiento, un fenómeno ocasionado por el desgaste natural al estar en contacto con los fluidos allí contenidos, pero no relacionado con eventuales movimientos subterráneos y profundos de las rocas. Este fenómeno hace que se agrande el área del afloramiento.
Como medida complementaria, Ecopetrol instalará una “campana” en el afloramiento que permitirá hacer un direccionamiento controlado de los gases que emanan y evitar los riesgos asociados a dichas emisiones.
Para profundizar en el análisis del terreno se realizarán estudios de radar, de geoeléctrica, de sísmica superficial y de geofísica.
El especialista coincidió con los trabajos realizados por los técnicos de Ecopetrol para reforzar la seguridad del sitio y ampliar la infraestructura para la contención y recolección de los fluidos.
Ecopetrol suspendió los ingresos al área de emanación del personal ajeno a esta operación y reiteró el llamado a las comunidades y demás personas que se encuentren en el área para que se abstengan de acercarse al sitio y cumplan las recomendaciones de seguridad.
La Empresa realiza un monitoreo 24 horas del día del terreno y del comportamiento del afloramiento y del pozo Lisama 158. Fuente: Comunicaciones Corporativas Ecopetrol. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...