-

AdSense

sábado, 3 de febrero de 2018

Trampa para cazar insectos presentó la UIS

Este es el dispositivo atrapa insectos

Bucaramanga.- Un mecanismo orientado a intervenir insectos portadores de graves enfermedades, patentó la Universidad Industrial de Santander -UIS- tras un trabajo interdisciplinario entre expertos en salud y diseño industrial.
Se trata de una trampa diseñada inicialmente para atrapar y eliminar insectos como Aedes Aegypti, transmisor de diferentes enfermedades como dengue, chikungunya y zika, es la nueva patente de la UIS recientemente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Con este novedoso invento creado por expertos en Salud y Diseño Industrial de la UIS, las personas que deseen utilizar un método de control de insectos domiciliarios no tendrán que recurrir a productos tóxicos como los insecticidas comerciales que son dañinos para el ser humano y el medio ambiente.
El dispositivo fue creado por las profesionales en Diseño Industrial, egresadas de la UIS, Luz Marina Arboleda Parra y Laura Vanessa Bueno Capacho bajo la orientación de los profesores Héctor Julio Parra Moreno, de la Escuela de Diseño Industrial y del Grupo de Investigación (INTERFAZ) y Jonny Edward Duque Luna, de la Escuela de Medicina y del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CINTROP).
Al respecto el profesor Jonny Edward Duque aseguró: “Nuestras investigaciones están siempre orientadas a buscar estrategias limpias de elementos que sean contaminantes en el control de insectos que transmiten enfermedades y afectan a la población”.
Cómo funciona
Luz Marina Arboleda Parra y Laura Vanessa Bueno Capacho 
La trampa fue construida con materiales biodegradables y cuenta con un diseño plegable para ser armado fácilmente. El insecto es atraído por un cebo, ingresa por uno de sus orificios y se encuentra con un adhesivo al interior que causa su muerte.
Gracias a su sencillo diseño, la trampa puede ser armada fácilmente y usada en ambientes domésticos o comerciales, especialmente en zonas donde se presentan los insectos o se han reportado casos de epidemias.
“Nuestro aporte se enfocó en determinar el sistema de captura y antifuga del insecto, a través de un trabajo interdisciplinar donde el diseño experimental y el diseño industrial no permitió tomar decisiones sobre la forma, función y uso, entre otros aspectos. Este es el resultado de un trabajo realizado a partir de resultados de varios experimentos ejecutados en laboratorio y campo donde todos los componentes de la trampa fueron evaluados”, comentaron las diseñadoras industriales de la UIS.
Su futuro
La patente fue otorgada gracias al apoyo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS. A la fecha, se trabaja en estudios y alianzas que lleven a su comercialización, permitiendo así que los principales afectados por este tipo de problemáticas puedan adquirirlas fácilmente.
“Con el apoyo y el conocimiento de los diseñadores industriales, queremos generar dispositivos que puedan estar al alcance de cualquier persona. La primera trampa que logramos también patentar fue pensada para profesionales que conocen los problemas de salud pública, pero esta segunda trampa fue pensada para cualquier persona y en especial para quienes sufren con las enfermedades como en el caso del dengue”, aseguró el investigador.
Gracias al apoyo de la Universidad y su capacidad científica, los investigadores esperan seguir brindando resultados que contribuyan a controlar los vectores y resolver las principales problemáticas de salud pública del país. Fuente: Teleuis.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...