Reseña histórica de un grupo de hermanas Concepcionistas

Compañeras de viaje… de El Socorro hacia la Gloria de Dios
Por: Bernardo Socha Acosta
Portada del libro
Bucaramanga.- Una obra literaria dedicada a las hermanas del Monasterio de Las Concepcionistas de El Socorro, acaba de entregar a esa comunidad el académico e historiador, Fabio Torres Barrera.
La obra recoge principalmente la vida y trayectoria de un grupo de religiosas que luego de cumplir su misión en el Monasterio, ya viajaron a la eternidad.
El autor del documento, Fabio Torres Barrera en diálogo con periodistas de  Bersoahoy.co  dijo que el libro consta de 182 páginas en las que se hace una sinopsis del claustro  conocido como el Monasterio de las Hermanas  Concepcionistas que se encuentra en El Socorro, Santander hace más de un siglo y paso seguido acopia la  trayectoria de las religiosas que ahora descansan en paz.
Fabio Torres Barrera
Autor del libro
La dedicatoria del libro para hacer su presentación estuvo a cargo de las superioras de la comunidad de las concepcionistas, en la cual rinden un homenaje a la memoria de quienes ya se fueron, sin olvidar que el camino que hoy recorren quienes ocupan el claustro,  fue trazado por quienes las antecedieron en el cumplimiento de la norma que distinguen a la comunidad Concepcionista. La dedicatoria igualmente hace un reconocimiento a quienes de una u otra forma hicieron posible la impresión de este libro.
Paso seguido el escritor, antes de entrar a relacionar la breve historia de cada una de las monjas ya consagradas a la eternidad, relata en el prólogo una semblanza  de lo que ha sido el Monasterio, establecido en El Socorro Santander  en 1908, desde cuando numerosas  niñas y jovencitas de Santander y principalmente la de región Comunera y guanentina, ingresaban (y aun llegan) a ese plantel, a pesar de la rigurosidad que entonces regía y relata el paso por el Monasterio de algunas  jóvenes incluyendo familiares.
Reseña así mismo cómo dentro de los cambios de reglamentación de los últimos años, ya fue posible  conocer de boca de las mismas hermanas, la forma de ingresar al claustro monacal y el trascurrir en el mismo con el amor a la fe que les permitió cumplir su misión como seres humanos.
Luego del virtuoso, animado  y ejemplar prólogo  el libro recoge una a una las historias de las hermanas concepcionistas que hoy se encuentran gozando de la perpetuidad de la vida.
Los relatos históricos comienzan con la hermana María Isabel de Santa Ana (Julia Ruiz Silva) oriunda de San Gil y finaliza el libro, con la hermana María Josefa de Jesús (María Diomedes de Jesús Rueda Flórez) nacida  en el municipio de San Joaquín.  Los interesados en adquirir la obra, pueden dirigirse al Monasterio de El Socorro, o en la Casa de la Cultura de esa ciudad.