-

AdSense

jueves, 2 de febrero de 2017

Cesar el exterminio de plantas de sacrificio piden al Invima

Una problemática de orden social fue denunciada
Bucaramanga.- Una solución a las medidas sanitarias que adoptó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el Decreto 1500, pidieron sectores sociales y políticos de Santander.
Expresaron que el gobierno nacional a través del INVIMA, adoptó medidas sanitarias y lo único que se le ocurrió fue el cierre de plantas de sacrificio de ganado, sin antes haber realizado una socialización efectiva para seguir los protocolos sanitarios y ahora se ha masacrado el empleo y los servicios en muchos municipios con el cierre de esos establecimientos.
Expresaron que la aplicación del reglamento  técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a lo largo de la cadena cárnica (bovinos, bufalinos, porcinos, zoocría, ovinos y caprinos), es una medida sana, pero no hubo un adecuado tratamiento y el gobierno nacional a través del INVIMA comenzó el proceso con la pirámide invertida, afectando a las poblaciones de forma inesperada.
De acuerdo con la información entregada por el Invima, desde el 8 de agosto del 2016, fecha en la que entró en vigencia dicho decreto, hasta el 31 de enero del 2017, se han cerrado 17 plantas de beneficio animal en el Departamento, de las 78 existentes. Asimismo, el Decreto 034, que expidió el Gobierno Departamental en el 2010, limitó las plantas de beneficio animal solo a las capitales de provincia.
Ante esta problemática, el diputado Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, citó a audiencia pública a las secretarías de Agricultura, Salud e Interior de Santander, en compañía de los productores de la región, para hacer frente a esta reglamentación, con la que se sienten afectados, y buscar alternativas que permitan el beneficio de las comunidades.
Conclusiones
En este espacio, que se realizó en la Asamblea Departamental, se le solicitó al Invima que por un tiempo se paren los cierres a las plantas de beneficio animal, y se estableció el Comité de la Cadena Cárnica de Santander, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional, para mitigar la problemática en el Departamento, de forma concertada y conveniente para las partes, informó el diputado Sanmiguel Rodríguez.
Por su parte, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo Ramírez, quien ha visto afectada a su población ante la entrada en vigencia del Decreto 1500, indicó que está confiado ante las acciones que se pueden realizar de la mano con el Gobierno Nacional. 
“Yo siempre he confiado en la ayuda de nuestro Gobernador, y esperamos que, en estos momentos, podamos en esta mesa de trabajo que se ha propuesto acá, avanzar y tomar las mejores determinaciones que les convenga al gremio ganadero, a los consumidores, a los municipios y, desde luego, a los mandatarios territoriales”, precisó Acevedo Ramírez. Fuente: Prensa de la gobernación.  Adecuación de texto y diagramación  bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...