-

AdSense

martes, 14 de febrero de 2017

Campaña preventiva del reclutamiento de menores: ACR

Juegos tradicionales y música hicieron parte también del taller
El gobernador de Santander, Didier Tavera y  Ronald García
coordinador de la ACR en el departamento presidieron el acto
Bucaramanga.- Con diferentes actos, las autoridades demostraron el rechazo a los actos delictivos del reclutamiento de menores que hacen las organizaciones criminales en algunos puntos del departamento de Santander.
Durante un taller promovido por el gobierno departamental a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realizado en los corregimientos Turbay y Mohan, del municipio de Suratá, se llevaron mensajes de rechazo al reclutamiento forzado de menores al conflicto. 80 Niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron en ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’.  Simultáneamente se desarrollaba otro evento en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro.
En desarrollo del taller se recibieron expresiones como la de Nicolle, quien tiene 12 años e integra la iniciativa de prevención al reclutamiento forzado de menores al conflicto ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, qquien dijo: “No queremos que los hechos violentos que vivieron nuestros padres se repitan, por eso hacemos parte de Mambrú no va a la guerra, para tener un futuro diferente y en paz”. En el foro a más del trabajo de la Agencia para la Reinserción participan también la Gobernación de Santander, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo (Usaid) con el operador técnico Corporación Cidemos.
Algunas de las actividades lúdicas realizadas
Esta semana, se conmemoró el ‘día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales’; una fecha que busca fortalecer la protección de sus derechos y la prevención de su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia. También fue un hecho histórico para la comunidad al participar por primera vez, en una actividad de prevención y contar con presencia institucional.
Por su parte el gobernador de Santander, Didier Tavera, expresó: “esta campaña de prevención, es para que ningún niño sea reclutado, donde ningún niño sea víctima de la violencia y esperamos que todos tengan oportunidades en adelante. Felicito a la Quinta Brigada del Ejército, al general Giraldo y coronel Vanegas, por la importante acción que están adelantando y también a la Agencia Colombiana para la Reintegración, entre otros”.
Actividades lúdicas y recreativas, para el disfrute del tiempo libre a través de juegos tradicionales y la comprensión de valores de trabajo en equipo se resaltaron en la actividad, donde los niños de Mohan y Turbay (en Suratá), animados y con la mejor actitud participaron. A su vez, los menores que hacen parte de la iniciativa de prevención, recibieron kit escolar.
Ronald García, coordinador de la ACR Santander comentó: “este ha sido un municipio afectado por la violencia, y hoy se marca un hito, al llegar la institucionalidad con un programa que quiere fortalecer la comunidad, a los padres de familia y a los menores, y generar entornos protectores, para que no se repitan hechos antes vividos”.
Para esta conmemoración, participó también el comité intersectorial de prevención al reclutamiento forzado de menores por grupos al margen de la ley y bandas delincuenciales del departamento, del cual hace parte la ACR.
Una banda de paz
Entre tanto, en el corregimiento de San Rafael de Lebrija en el municipio de Rionegro, 59 estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato del Colegio Juan Pablo II participaron en taller de prevención al reclutamiento. Mientras los integrantes de la banda marcial del colegio, su conformación se da con el apoyo y realización de la estrategia de prevención Mambrú no va a  la guerra, en 2014; los menores desfilaron en evento organizado por la Policía Nacional. Donde se evidenció que esta iniciativa ha tenido sostenibilidad, y donde aún promociona la prevención al  reclutamiento forzado en los menores que residen en el corregimiento. Fuente: Prensa de ACR (Adriana Ruiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...