-

AdSense

sábado, 17 de diciembre de 2016

Gobierno presentó informe del primer año de gestión

Bucaramanga, diciembre 16 2016.- Con una demostración de realizaciones administrativas, el gobierno departamental sintetizó los resultados de su primer año de gestión, durante una reunión que se efectuó en el auditorio Multifuncional del Centro de Convenciones  de esta capital.
El Plan de Desarrollo 'Santander Nos Une' fue el punto central y sobre el cual se fundamentó el informe presentado por el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado y su equipo de colaboradores.
Basado en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo 2016-2019, de un Santander Sano, Educado, Culto, Equitativo, Competitivo, Sostenible, Seguro y Feliz, el Mandatario Departamental le contó a los alcaldes, concejales, ediles, veedores, líderes comunitarios, gremios, medios de comunicación y comunidad en general en qué se han invertido los recursos públicos y cuál ha sido el cumplimiento, a la fecha, de esa hoja de ruta, que para su estructuración tuvo la participación de más de 23 mil santandereanos y que le apostó a la reivindicación del desarrollo rural, la gobernanza del agua y la adopción de una marca región.
A manera de introducción, el Gobernador destacó varios hitos que hoy son propios de Santander: primer departamento en emprendimiento digital, primero en siembra de caña de azúcar, tabaco y cacao; primer productor de pollo, primero con la tasa más baja de desempleo en su área metropolitana; segundo con mayor cobertura en formación técnica y tecnológica, en producción de huevos y en sostenibilidad ambiental. 
Santander es, además, el tercer departamento en innovación dinámica empresarial, la cuarta economía del país, quinto en innovación y dinámica empresarial y octava región de Latinoamérica en potencial económico.
Santander sano y educado
Uno de los grandes logros en salud expuestos por el gobernador Didier Tavera Amado es tener el 98 por ciento de la población de Santander asegurada, la inversión de 12 mil millones de pesos para mejorar la atención oportuna a la población vulnerable, la dotación a 29 hospitales y la inversión de 7.200 millones de pesos, gracias a los $13.381 millones que le ha transferido a la salud la Lotería Santander, que también ha contribuido en el mejoramiento de escenarios y el mayor rendimiento de los deportistas.
Los niños también son parte fundamental de este Gobierno, por eso se aumentó la cobertura educativa a 144.000 estudiantes, se garantizó el refrigerio a 100 mil alumnos, se garantizaron recursos por 600 mil millones de pesos a las universidades UIS, Unipaz y UTS; se les dio educación superior a 83 ‘lumbreras’, se otorgaron 69 becas para doctorados y maestrías, y se mejoraron 262 aulas y construyeron 179 aulas nuevas, entre otros.
Santander culto y equitativo
“Nuestro apellido es Santander”, dijo el gobernador Didier Tavera Amado, al hablar del trabajo artístico y cultural que se ha realizado con respaldo a más de 430 eventos en los 87 municipios del Departamento; con la inversión de más de 4.600 millones de pesos para el Teatro Santander, de Bucaramanga, una biblioteca en Girón y dos casas de la cultura en Ocamonte y Palmas del Socorro, y la organización de programas de gran acogida como ‘Los Fogones de mis Nonos’ y ‘Vibra Santander’.
Además se realizaron eventos donde se promueve la participación de la mujer, como la Carrera Atlética, el respaldo a Madres Comunitarias, al desarrollo económico de las mujeres, a la defensa de sus derechos con el programa ‘Guardianes de la Mujer’, el pacto para que el Departamento sea territorio libre de violencia de género, y programas de discapacidad y víctimas, entre otros.
Santander competitivo y sostenible
Las grandes inversiones en infraestructura vial que ha realizado el gobierno de ‘Santander nos Une’ forman parte del primer año de gestión, como es el Tercer Carril, que lleva un avance del 90 por ciento; la pavimentación y mantenimiento de las vías secundarias, la construcción de 11 puentes vehiculares y la conectividad fluvial por el río Magdalena. También incluye la electrificación rural y gas domiciliario que en ambos servicios han beneficiado a  6.910 usuarios. A su vez, en conectividad digital se han beneficiado estudiantes, personas vulnerables, jóvenes, servidores públicos y tenderos; mientras en la parte agropecuaria se busca conservar la raza bovina Chino Santandereano, y se hicieron alianzas de ocho cadenas productivas para el campo.
La Gobernanza del agua ha sido uno de los programas bandera de este Gobierno, por sus ecosistemas, cuencas hidrográficas y biodiversidad en gran parte del Departamento. También se atendió la situación de los acueductos, las plantas de tratamiento de aguas, se hicieron campañas con jóvenes y niños para el cuidado de este recurso hídrico y se atendieron las mayores emergencias naturales ocurridas a lo largo y ancho del Departamento.  Por otro lado, Santander se destacó como el primero en lograr la aprobación del Plan de Desarrollo, con reconocimiento de la Cepal como pioneros en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Santander seguro y feliz
Finalmente, el gobierno de ‘Santander Nos Une’ destacó su lucha frontal contra la delincuencia y la instalación de cámaras de seguridad y el botón de pánico en los taxistas de los municipios del área metropolitana y de Barrancabermeja, que han permitido buenos resultados operacionales de las autoridades, y que lo convierten en uno de los departamentos más seguros del país. Y para hacer felices a los santandereanos, se han hecho estrategias como ‘Expedición Santander’, ‘Pujanza Santandereana’, ‘Los Fogones de Mis Nonos’, campañas de reforestación y se abrió la puerta al mundo con la creación de la marca región ‘Orgullo Santander’. Fuente: Prensa de la gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...