-

AdSense

martes, 1 de noviembre de 2016

Ruta Integral de atención a las víctimas del conflicto armado

Magistrados, jueces  y funcionarios de la rama judicial recibieron capacitación sobre política pública y atención a víctimas
La actividad se desarrolló durante tres días en el auditorio del Palacio de Justicia de la capital santandereana.
Bucaramanga. - 240 funcionarios judiciales participaron de tres jornadas de orientación ofrecida por entidades de la inclusión social en las cuales tuvieron la posibilidad de conocer aspectos relacionados con la Ruta Integral de Atención y Reparación a Víctimas y el trámite administrativo de acción de tutela por parte de la Unidad para las Víctimas.
Del mismo modo, Prosperidad Social expuso los programas de familias en acción, jóvenes en acción y focalización para vivienda. Por su parte la Asociación Colombiana para la Reintegración (ACR), explicó el proceso que se desarrolla con ex combatientes de grupos armados con miras a la reintegración en la sociedad mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expuso sobre justicia penal para menores.
El encuentro que tuvo una excelente participación, respondió los diferentes interrogantes que desde el sector judicial se tienen y que les permitirá un mejor discernimiento en lo relacionado con política pública; es el caso de las acciones de tutela impetradas por las víctimas con el fin de obtener beneficios de manera más rápida, desconociendo el debido proceso administrativo que debe adelantarse en acompañamiento de la Unidad, para acceder a beneficios como las medidas de asistencia, ayuda humanitaria y de indemnización.
En muchos de los casos las víctimas obran de manera errada ya que  buscan por vía  de tutela que el juez ordene a la Unidad para acceder prontamente a las pretensiones sobre el pago de ayudas humanitarias e indemnizaciones administrativas, por lo que terminan induciendo en error al operador Judicial sin tener en cuenta la actuación administrativa que en derecho orresponde a la política pública de las víctimas.
La Unidad cuenta con un grupo de respuesta que ha atendido en el 2015 1.110.453 peticiones presentadas por las víctimas. En el 2016 se han reducido a 538.630 a nivel nacional; en Santander actualmente se atiende mil tutelas en lo que lleva de 2016. Fuente: Prensa de la Unidad de Víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...