-

AdSense

jueves, 10 de noviembre de 2016

Gobierno de Stander urgió ordenar Embalse Topocoro

Didier Tavera
Gobernador
Bucaramanga.- noviembre 9 de 2016.- El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, propondrá ante el Comité Interinstitucional del Embalse Topocoro (POET) localizado en Hidrosogamoso,  que sea el Gobierno de este departamento  el que adopte la dirección del Plan de Ordenamiento del complejo, para las actividades turísticas.  
La propuesta está orientada garantizar la sostenibilidad del embalse Topocoro, como generador de energía y atractivo turístico de esta zona del país.
La inquietud surgió luego de examinar la lentitud con que  reclama una definición de un  Plan de Ordenamiento aprobado que regule las actividades turísticas que en el embalse se realizan, y tras recibir la copia que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), envió a la Procuraduría General de la Nación donde asegura no tener competencia para adoptar el POET.
Eel secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villamizar, al ser interrogado sobre la materia dijo:  "Al conocer esta noticia queda un vacío en la organización y planeación ordenada de este importante eje de desarrollo del Departamento. Por eso, es que ante esta situación el señor gobernador, Didier Tavera Amado, ha dado instrucciones específicas para que el próximo 17 de noviembre, en una nueva sesión del Comité Interinstitucional, se estudie la posibilidad, con las competencias que la ley Orgánica de Ordenamiento Territorial le otorga a los gobernadores, de adoptar este instrumento de planeación para nuestro territorio".  
Sergio Isnardo Muñoz
Agregó el funcionario del gobierno de Santander que esta iniciativa dará una hoja de ruta positiva para orientar a las comunidades de la zona de influencia, así como a los operadores turísticos y a los pescadores artesanales, que buscan definiciones. Igualmente –dijo- ayuda a  controlar las actividades recreativas y de pesca que en el embalse se lleven a cabo, se promoverían estrategias del uso adecuado del embalse, en temas de conservación, restauración, manejo y sostenibilidad.
Manifestó que por falta de esa Planeación, se ha visto cómo hay múltiples actividades como pescas y proliferación de actividades turísticas sin la debida protección, actividades de transporte, de carga y, por tanto, necesitamos ordenar el territorio.  
Comité Insterinstitucional Embalse Topocoro
Este Comité fue creado por iniciativa del gobierno de Didier Tavera Amado, como una instancia de coordinación entre los gobiernos Departamental y municipales, corporaciones ambientales, academia, gremios, asociaciones, ministerios de Medio Ambiente, de Minas y Energía y Transporte e Isagen, para formular estrategias direccionadas al uso adecuado del Embalse.
Fuente: Prensa Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...