Didier Tavera Amado, gobernador |
Bucaramanga.- El gobernador de Santander Didier Tavera
Amado expuso las razones del inconformismo social frente a las obras de
infraestructura que se adelantan en la vía Curos – Málaga, durante una sesión
descentralizada de la Asamblea departamental.
Igualmente expresó su opinión
sobre la situación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm)
Metrolínea, y el eventual cobro de peajes en algunas vías del Departamento y
sostuvo: “El Presidente Santos se comprometió a invertir 200 mil millones de
pesos para la vía Curos – Málaga, compromiso hoy cumplido, no por $200 mil sino
por $340 mil millones que son las partidas asignadas que tiene la vía. ¿Y dónde
está el inconformismo de este debate y de la comunidad santandereana?, en la
falta de compromiso y ejecución de los señores contratistas”, dijo el
Gobernador.
El Mandatario Departamental
agregó que los recursos del proyecto para pavimentar la vía datan de 2010 y,
desde entonces, no se ha visto mayor avance de parte del contratista de la
obra.
Sistema de transporte masivo sin planeación
Sobre el segundo punto de la
agenda que desarrolló la Comisión Sexta en su sesión descentralizada, el
Gobernador aseguró que al Sitm Metrolínea le hizo falta mayor planeación y
terminó afectando seriamente la movilidad en la capital santandereana.
“Mi amigo parlamentario del
Valle decía que el peor transporte (masivo) era el del Valle, y yo le decía no,
el de los santandereanos que le colgaron a la tarifa, primero, el recaudo más
costoso del país; segundo, le recortaron la infraestructura que pesaba el 11
por ciento de la tarifa que iba a ser para una estación que ni se terminó, que
es 'Papi Quiero Piña', y ahí, entre tarifa e infraestructura, más lo que cuesta
el recaudo electrónico, estamos hablando de cerca de un 18 por ciento que
afecta y que no va a los transportadores. Eso de forma inmediata desbalancea la
ecuación y, por eso, el Metrolínea presenta perdidas diarias entre 15 y 25
millones de pesos”, aseguró Didier Tavera Amado.
Al cierre de su intervención,
el Gobernador aseguró que “para hacer infraestructura sostenible yo soy un
convencido de que hay que incrementar peajes. Esto que voy a decir no es
populista, pero tengo la obligación de hacerlo, y es que hoy la Troncal Central
del Norte, Duitama-Málaga-Palmera y llegar a Pamplona, hoy no tiene cierre
financiero, porque en la anterior Administración, el exgobernador de Boyacá se
opuso a la instalación de un peaje. …Yo prefiero tener los seis o los ocho
peajes aledaños que tiene la perimetral de Cali, pero tener las vías que tiene
hoy el Valle del Cauca”.
http://santander.gov.co/files/2016_BOLETINES%20/161116_Gobernador_de_Santander_via_Curos_Malaga.mp3
http://santander.gov.co/files/2016_BOLETINES%20/161116_Gobernador_de_Santander_Sitm_Metrolinea.mp3
Fuente: Prensa de la
gobernación de Santander
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