Bucaramanga.- octubre 21 de
2016.- Con verdadero júbilo los santandereanos, especialmente de las
poblaciones ribereñas del Magdalena Medio, celebraron el regreso del sistema
férreo para el transporte en tren.
El último tren de carga que
rodó por las ferrovías de Santander pasó hace más de 10 años. Su recuerdo se
fue diluyendo lento con el paso del tiempo, pero eso cambió esta semana con la
puesta en marcha del primer tren de prueba que comenzó su recorrido en Santa
Marta, con destino final La Dorada, Caldas.
A esta máquina, capaz de
transportar más de 10 mil toneladas de carga, los operarios ferroviarios la
llaman indistintamente por su código: locomotora 1201R1209; los lugareños que
orgullosos la ven regresar por tierras santandereanas, le dicen ‘el joltrein’
(Holdtrade); pero para miles de santandereanos este aparato es una nueva
oportunidad de crecimiento y desarrollo socio-económico.
La primer parada que hizo en
el departamento fue para descansar de la jornada inicial en la estación San
Rafael, en Lebrija Bajo. A su llegada, cerca de las 4:00 p.m., se armó una
algarabía de gente en la sala de espera de la estación, para recordar los
viejos tiempos en los que el arroz, el trigo, y otros granos producidos en la
región le daban la dinámica comercial al sitio, así como el transporte de
personas por el valle del Magdalena, relató Orlando Prada, jefe de la estación.
La parada técnica terminó al
día siguiente, a las 6:00 a.m., hora en la que la cuadrilla de operarios, que
habitualmente es de tres, pero en esta prueba fue de 15, prendió la planta
diésel que alimenta los motores eléctricos que impulsan la locomotora y partió
rumbo a Puerto Wilches y Barrancabermeja, en territorio muy santandereano.
El ferrocarril sorprendió a
los barranqueños
La llegada a la estación de
Barrancabermeja estaba prevista para las 9:00 de la mañana, sin embargo este
arribó hasta después de las 10:00 a.m., lo que dio oportunidad para que los
habitantes corrieran rápidamente la voz de la llegada del tren.
En cuestión de minutos la
tranquila plataforma de abordaje se abarrotó de periodistas, operarios, y
cientos de curiosos, quienes al escuchar el característico silbido de la
locomotora lanzaron voladores de pólvora para recibirla al mejor estilo de los
grandes deportistas o reinas de belleza.
Para don José Adán Montoya, un
caleño de 82 años que llegó en tren al Puerto Petrolero hace 45 años, fue toda
una sorpresa saber que el tren regresaría. “Yo viajaba en el Expreso del Sol,
eso viajaba la gente mucho por el tren. ¡’Hombe’!, senta’o, para’o, porque era
mucha la gente que viajaba de Barranca a Medellín, Puerto Berrío, La Dorada”.
“Hacer diligencias y comprar
provisiones” eran sus actividades económicas, y explicó que llegó por este
medio a Barrancabermeja, “porque en ese tiempo no había servicio de
carreteras”.
Antes de regresar a su silla
en la estación, para terminar de refrescarse con una "amarga", dijo
con anhelo “Si va a haber (tren) es mucho bien para uno y para la gente. Es un
transporte más seguro que el carro, muy barato”.
Rubén Darío Castro, uno de los
curiosos que llegó con su familia a presenciar la llegada del tren, aseguró que
le parecía “espectacular que nuevamente tengamos esta emoción de tener un tren
de carga en Barrancabermeja, y que prontamente no sea sólo de carga, sino de
pasajeros. Que sea todo un regocijo recibirlo y que tengamos una nueva
oportunidad para el país, para el departamento, poder sacar nuestra industria y
lo que tenemos en las regiones a través de esta nueva vía”.
Hito económico para el
departamento
El director de competitividad
de la Gobernación de Santander, Alfonso Pinto, señala que “después de 20 años
tenemos un nuevo hito económico en el departamento. Este tren no sólo
complementa y diversifica la economía de Barrancabermeja y la consolida como un
puerto logístico multimodal, sino que a la vez mejora las ventajas competitivas
de las empresas santandereanas, al poder tener a un costo más económico, más
agilidad, un transporte más eficiente para sus productos”.
"Esto genera una
competitividad grande para el departamento y vamos a tratar de seguir
desarrollando esto y a complementarlo, conectándolo con las empresas
santandereanas”, agregó.
Articulación público-privada
El Tren de Prueba es el punto
de partida para buscar articular proyectos férreos que permitan garantizar la
circulación de trenes en condiciones de seguridad, con productos como acero,
alambre de púa, y productos envasados: carbón, café, carga general suelta
(estibada o palletizada), aseguró el delegado de la ANI, entidad que junto con
el Ministerio de Transporte; el Concesionario Fenoco; la Unión Temporal
Ferroviaria Central, y la empresa Holdtrade Atlántico, articularon esfuerzos
para desarrollar el recorrido del Tren de Prueba, el que fue recibido
orgullosamente por los santandereanos, que lo ven como una opción de
competitividad. Fuente: Prensa de la gobernación de Santander
No hay comentarios:
Publicar un comentario