-

AdSense

martes, 11 de octubre de 2016

Con modernos equipos habrá planeación agropecuaria para enfrentar cambios climáticos en municipios de Santander

Bucaramanga.- octubre 10 de 2016- El Fondo de Adaptación entregó al gobierno de Santander modernos equipos  para pronosticar de manera acertada las temporadas de lluvia o sequía.
El servicio se extenderá a los 87 municipios del departamento para mejorar las condiciones contra riesgos, dijo el gobernador Didier Tavera Amado y agregó:  “Que bueno que el Fondo de Adaptación esté preocupado por cómo hacer un estudio y conocer la trazabilidad de estos cambios climáticos que afectan la productividad de nuestro agro, del campo. Con la entrega de estos kit agroclimáticos estamos viendo no sólo el mapa de lluvias en el departamento, sino cómo y en qué tiempos es adecuado sembrar”, dijo el gobernador de Santander. 
El acto de entrega de  los kit, se realizó en el Centro de Investigación La Suiza donde además  Corpoica, se hizo una amplia explicación sobre la materia. Igualmente el  Mandatario de los santandereanos conoció en detalle las líneas de trabajo que adelanta el ente investigador en beneficios de los agricultores de Santander.
Gobernador exaltó las líneas de trabajo de Corpoica
Junto al director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y el director regional de Corpoica, Gildardo Palencia, el Gobernador escuchó y participó activamente de las explicaciones del Banco de Germoplasma y sus clones más destacados, los TCS 06 y TCS 01; plantas de cacao con finos aromas y sabores tipo exportación.
“En el Centro de Investigación La Suiza, con el mejoramiento genético de las distintas muestras de cacao y cítricos, lo que queremos es ver cómo con ciencia, tecnología e innovación, se mejora la productividad para que el agro se vuelva aspiracional, para que nuestros jóvenes tengan mejores ingresos y las familias agricultoras puedan dejar ese legado y los jóvenes no tengan que desplazarse a las ciudades, sino que encuentren después de su preparación, unos ciclos verdaderamente productivos”, explicó el Mandatario.
El líder de los santandereanos discutió con los expertos en la línea de fitopatología sobre las plagas y enfermedades del cacao, y degustó en el estand del área de transformación muestras del chocolate producido con los clones locales, en los módulos de fermentación del centro de investigación.
Por último, vio el modelo a escala de los viveros para injertos y clones del centro de investigaciones, el cual cultiva actualmente cacao y forestales maderables.
Proyecto destacado: Mapa
El Mapa es el Modelo de Adaptación y Prevención Agroclimática, desarrollado en conjunto con el Fondo de Adaptación como consecuencia de la ola invernal que sufrió el departamento entre 2010 y 2011.
En el marco de esta iniciativa se entregaron los kit de monitoreo agroclimático, los cuales tienen por objeto establecer un sistema de alertas tempranas para los agricultores santandereanos frente a desastres naturales. Esto se denomina ‘agricultura climática inteligente’.
El paquete que beneficiará a los agricultores de Santander consta de un pluviómetro, un termómetro, agendas especiales para recopilar los datos, mapas y afiches con tablas de referencia, y una USB con los resultados del diagnóstico climático, entre otras herramientas.
Audio gobernador de Santander,Didier Tavera Amado. Fuente: Prensa Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...