Diplomado en Educación
inclusiva busca eliminar barreras de aprendizaje
Gloria Sierra, directora de la especialización |
Piedecuesta.- La Fundación
Progresa y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) iniciaron en
Piedecuesta (Santander), un Diplomado en Educación Inclusiva, con el propósito
de fortalecer y cualificar el ejercicio de los docentes en esta clase de
procesos.
Milena Reyes Puerto,
coordinadora del proyecto de Inclusión en ese municipio del Área Metropolitana,
sostuvo que esta iniciativa pretende incentivar a los docentes que lideran
procesos de inclusión educativa, para mejorar la didáctica en el aula a favor
de toda la población estudiantil, en especial para aquellos estudiantes que
presentan barreras en el aprendizaje por su condición de discapacidad.
Gildardo Navas, docente con limitación visual |
Según la especialista, el
Diplomado tendrá una duración total de 192 horas; 56 de trabajo autónomo y 136
presenciales, en las instalaciones del Centro Cultural “Daniel Mantilla
Orbegozo”, ubicado en la Carrera 8 No 10-65, en Piedecuesta. Las jornadas se
iniciaron el pasado jueves 15 de septiembre y continuarán un día de cada semana
hasta el próximo 30 de noviembre.
“En este sentido, desde el
convenio establecido entre la Secretaría de Educación de Piedecuesta y la
Fundación Progresa, se ha realizado una alianza con la Universidad Autónoma de
Bucaramanga – UNAB - Facultad de Educación, para el desarrollo del Diplomado en
Educación Inclusiva, en el cual se manejarán módulos de Conceptualización y
Fundamentación, Mediación Tecnológica e Inclusión y Didácticas Flexibles”,
sostuvo la coordinadora del proyecto.
Rodrigo Cala, director de la Fundación progresa |
Dicha alianza cuenta con
veinte (20) cupos para docentes que lideren procesos inclusivos dentro de sus
instituciones educativas y que se encuentren motivados e interesados en
transformar la pedagogía en su colegio. La idea es que ellos puedan replicar
este conocimiento en sus aulas, con el ánimo de solucionar dificultades y
enriquecer sus propias prácticas educativas.
Tres de los educadores que
participan en este diplomado tienen limitaciones visuales, y desarrollan su
labor como docentes de apoyo en algunas instituciones educativas de Piedecuesta.
Su presencia activa fomenta el espíritu de inclusión que posee la iniciativa de
la Fundación Progresa, la alcaldía de Piedecuesta y la UNAB.
Fuente: DIEGO JOSÉ SUÁREZ
PLATA
Oficina de Comunicaciones
Fundación Progresa
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