-

AdSense

sábado, 6 de agosto de 2016

Preparar planes de contingencia por proximidad del fenómeno de la Niña, según el Ideam, pidió el gobierno departamental

Bucaramanga.- El gobierno departamental hizo un llamado de prevención a los pobladores  situados en las márgenes de los ríos y quebradas, por la inminente presencia del fenómeno de la Niña.
Se trata de prevenir posibles afectaciones a la integridad de las familias y  pérdidas de cultivos por inundaciones en el campo santandereano.
El llamado del Gobierno departamental a los habitantes de pequeñas poblaciones y del sector rural es para que tomen acciones en esta temporada, para que cuando lleguen las lluvias fuertes no sorprenda a nadie, explicó el secretario de agricultura de Santander, Rodolfo Vargas.
Agregó que por información emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé que el fenómeno de “La Niña” se presente en el último trimestre del año, con un porcentaje de ocurrencia del 61%, lo que dejaría afectaciones en el departamento.
Según el funcionario, este tiempo es el indicado para informar cuáles son los puntos críticos que se han afectado en oportunidades anteriores; qué cultivos se han dañado, y en qué proporción, para hacer los planes de mitigación.
Manifestó que se deben hacer inversiones en infraestructura de almacenamiento, y planificar el manejo adecuado de los cultivos para prevenir riesgos fitosanitarios.
Rodolfo Vargas recomendó "la limpieza de caños, humedales, acueductos, y alcantarillados, a efectos de que cuando se presente el fenómeno, el agua tenga por dónde transcurrir”.
Para el caso del ganado, dijo, es importante la limpieza "de los corrales de resguardo, evitando que se formen charcos con la entrada de lluvias y convertirse en fuentea de infecciones y microorganismos. También es necesario adecuar infraestructuras de techo en los corrales, para proteger a los animales de las lluvias".
http://santander.gov.co/files/2016_BOLETINES%20/160805_Rodolfo_Vargas.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...