Obras del 3er Carril han
avanzado 56% en general
Este año los avances son del 40%
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Bucaramanga, Agosto 19 de
2016.- El gobierno de Santander hizo una evaluación de los avances que llevan
las obras del Tercer carril de la autopista a Floridablanca y confirmó que esos
adelantos son del 56%.
El informa asegura que el 40%
de ese resultado corresponde a lo corrido de este año.
Al respecto se afirma que ese
indicador es una demostración de la prioridad que le ha dado el Gobierno
Departamental en su compromiso de agilizar la ejecución de este proyecto.
Pese a que no se ha podido
intervenir el sector que comprende el predio CP-O6, bajo responsabilidad de la
Alcaldía de Bucaramanga y a las demoras que generó el paro camionero, segun el
director del Consorcio Vial Puerta del Sol, Yassir Yaya, en diciembre
finalizarían las obras, excepto las complementarias del Diamanete II, y las que
comprende el tramo CP-06.
En las siguientes infografías
se presentan los principales avances del proyecto, por sectores, según la
clasificación que el Consorcio Puerta del Sol realizó para la construcción del
proyecto:
Sector 1: Desde la Puerta del Sol hasta el comienzo del viaducto
García Cadena
- Desde la Puerta del Sol
hasta el nuevo puente de Conucos (carrera 33), costado oriental, habilitados
algunos carriles que permiten la intervención faltante para ampliar la
autopista en ese mismo costado.
- Desde la Puerta del Sol
hasta el puente de Conucos (carrera 33), costado occidental, (antiguo Parque de
Las Hormigas), construidas las vías y barandas en las rampas de acceso, desde
la autopista hasta la parte alta de la carrera 30. También se terminaron las
redes de alcantarillado.
- Cuatro carriles faltantes
serán ampliados y se harán los acabados del espacio público en el sector.
- Puente de Conucos (carrera
33), costado norte, habilitado desde junio de 2016. Está en proceso de remate
de redes y servicios.
- Puente de Conucos, costado
sur: a la fecha se han excavado todos los estribos y apoyos orientales y
occidentales. Listo para comenzar el amarre de hierro de la estructura.
- Se armarán las vigas en la
vía ubicada en el costado oriental, donde está el tubo de 20 pulgadas y donde
se ve la ampliación de la autopista. Falta el traslado de esa red de 20
pulgadas HG.
- Instalada toda la tubería.
Habrá cierres viales intercalados para hacer empalmes de agua, mientras tanto
funcionará la nueva red.
- Habilitado sector del
antiguo talud El Hacha. En las próximas semanas habrá un desvió adicional de
carros en los sectores ya construidos, y en algunos carriles donde se amplió la
vía, para agrandar también el costado occidental.
- En un mes se desmontaría el
puente peatonal del barrio Antonia Santos. Habrá cierres viales nocturnos para
demoler los apoyos centrales, entre otras obras.
- Comenzará la construcción
del nuevo puente peatonal del Antonia Santos, cuyas estructuras metálicas están
construidas un 95%.
- 100% ejecutada la nueva vía
de acceso al barrio Antonia Santos. Sector de la calle 70 también está
finalizado.
- Pendiente la ampliación en
el sector del predio CP-06, que aún no ha sido legalizado por la Alcaldía de
Bucaramanga, responsable de adquirirlo.
Sector 2 - Viaducto García Cadena
- Se pondría al servicio de la comunidad a
finales de octubre
- En dos semanas se fundiría
la última dovela o segmento del viaducto La Unión, que unirá la estructura en
el centro de la luz. Falta ejecutar barandas, pavimentación, empalmes y accesos
correspondientes.
- Ejecución de apoyo a la
estructura, sentido sur, del nuevo viaducto, desde el Diamante a El Cacique, y
viceversa. Por la profundidad de la excavación, entre otros trabajos, se amplió
el horario de trabajo 24/7. Esta estructura, sentido sur, estaría lista en un
mes.
- Al terminar estas obras,
procederán simultáneamente con la pavimentación (días de prueba de carga),
instalación de las barandas, empalmes y accesos del costado sur del viaducto.
- Una vez terminado este
viaducto, trasladarán la autopista a sus 6 nuevos carriles, para intervenir el
viaducto existente (García Cadena). Esta intervención requiere reemplazar las
barandas, modificar la distribución de los carriles y adaptarlo a las nuevas
condiciones establecidas.
Sector 3 – Desde donde finaliza el viaducto García Cadena hasta
Provenza
- 85% de desmonte del puente y
la estación del Metrolínea existente (Diamante II). Una vez terminadas estas actividades se
construirán los nuevos carriles.
- En un mes estaría terminada la nueva estación
de Metrolínea, en el Diamante II (ya está montada la estructura).Fuente: Prensa
Gobernación de Santander
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