-

AdSense

lunes, 20 de junio de 2016

El servicio misional de la comunicación creativa

Brayan rompió la barrera de la inclusión y hoy recorre a Santander
Por: Diego José Suárez
Bryam Russell dialoga con funcionarios de la gobernación
Bucaramanga.- En un ejemplo de superación y de servicio, se ha convertido Bryan Russell Mujica, un comunicador  social peruano que ha desarrollado capacidades importantes para formarse en la educación regular de su país. Hoy, a sus 23 años, Bryan recorre diferentes lugares de Colombia compartiendo su experiencia ante docentes, rectores y comunidades educativas, sando así testimonio de que las limitaciones no existen.
Este joven amante de la lectura, el teatro y la redacción, siempre ha  luchado por estar a la altura de sus compañeros de clase desde el primer día en que asistió a las aulas. Bryan es un ser humano que ha vencido los retos que la sociedad le ha planteado. Gracias a su esfuerzo es el primer peruano con habilidades diferentes en hacer una carrera universitaria. Hoy es un periodista, que habla inglés, maneja la tecnología y se desenvuelve sin inconvenientes, pese a tener síndrome de Down.
Este muchacho sonriente, que disfruta de las cosas sencillas de la vida, es hoy asesor de la Fundación Progresa, que maneja el programa de inclusión educativa en el departamento de Santander.
Alexandra Díaz Piñeres, coordinadora del proyecto en esta región del país, asegura que Bryan es un capacitador que se mueve por el departamento, desplazándose a diversos municipios para exponer ante los directivos docentes y profesores su experiencia. “Él va a las instituciones a explicar cómo fue ese proceso de inclusión que vivió y cómo pueden los docentes aplicar a partir de esos testimonios, una metodología en sus aulas con alumnos que tengan necesidades educativas”.
Esta es la primera experiencia laboral de Bryan, luego de graduarse en la Universidad San Ignacio de Loyola, de su amada Lima.  (En la gráfica comparte sus experiencias con estudiantes) 
La charla del joven peruano se denomina ‘Inclusión – Exclusión’ y en ella muestra, desde su percepción, cuáles son las líneas en las que considera fue incluido y las experiencias donde se sintió excluido en su colegio, su familia, sus amigos y en general en diversos escenarios que ha recorrido.
“Es una charla muy amigable que se resume en 40 minutos, y que se respalda en un contenido impreso que él mismo redacta. También incluye algunos videos acerca de su trabajo”, sostiene la coordinadora del proyecto.
Bryan se ha convertido para sus compañeros de la Fundación Progresa en una persona de incalculable valor, que les ha dejado un aprendizaje muy grande. Un joven en quien pueden confiar por su responsabilidad a la hora de asumir su rol como capacitador, por su independencia para desplazarse solo a los diferentes municipios. En lo corrido de 2016 ha visitado a Los Santos, Mogotes, Charalá, Málaga, El Socorro, Pinchote y San Vicente de Chucurí.
Nunca ha querido ocultar su condición y por el contrario quiere sensibilizar a la gente para que no escondan a sus familiares que tienen habilidades diferentes. Trabaja para multiplicar su experiencia de vida en Santander, un departamento que busca ser líder en inclusión.  
OFICINA DE COMUNICACIONES

CONVENIO GOBERNACIÓN DE SANTANDER – FUNDACIÓN PROGRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...