-

AdSense

sábado, 25 de junio de 2016

Cuál es el estado de la Red hospitalaria de Santander

Debate de control político en la Asamblea departamental 
Claudia Amaya, secretaria de salud ante los diputados 
Bucaramanga, 24 Junio 2016.- Con la presencia de los diferentes estamentos de la salud del ente territorial,  se realizó el segundo debate de control político promovido por los diputados.
El análisis contó con la presencia de los gerentes encargados de las E.S.E del departamento, sindicatos y ciudadanos interesados en conocer pormenores de los problemas de la salud y las acciones que puede implementar el Gobierno Departamental para mejorar las condiciones de las entidades prestadoras de salud y la calidad de servicio que reciben los pacientes.
Estado Actual
La secretaria de salud de Santander, Claudia Amaya Ayala al presentar su balance, expuso los siguientes indicadores:
.- Santander tiene 95,8% de cobertura en salud. La gran mayoría pertenece a régimen contributivo, con 50%, mientras que el 44% es del régimen subsidiado. El 6% es población pobre no asegurada.
.- Cafesalud: EPS con infinidad de quejas en calidad de atención, barreras de acceso y en todos los criterios de calidad, pero es la EPS del departamento que tiene el 23% de los afiliados.
.- La Nueva EPS está en segundo lugar, con el 14% de los afiliados en Santander. Estas dos EPS registran el mayor número de quejas ante la Secretaría de Salud por problemas de acceso, barreras en la atención. Las quejas las conoce la Superintendencia Nacional y el Ministerio de Salud.
.- De los 87 municipios de Santander, hay 83 ESE, y 11 son departamentales.
.- La red hospitalaria se divide entre pública y privado. La gran mayoría de las 83 ESE son públicas, 75%. El 25% son privadas, y hacen referencia exclusiva a IPS hospitalarias, con servicio de hospitalización.
.- Santander cuenta con 3.441 camas distribuidas en baja, media y alta complejidad. 547 camas son para Unidades de Cuidados Intensivos.
.- Este fue el panorama presentado hasta ahora por la Secretaría de Salud de Santander sobre las inquietudes planteadas por la Asamblea Departamental y sindicatos que participaron de la jornada.
El jueves 30 de junio, a partir de las 8:00 a.m., continuará este ejercicio de control político con la Secretaría de Salud, Claudia Amaya, para escuchar las necesidades de las comunidades, las inquietudes de los diputados y las acciones a desarrollar para afrontar la crisis en algunas ESE de Santander. Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...