-

AdSense

lunes, 2 de mayo de 2016

Adoptar planes de contingencia, pidió Gestión del Riesgo

Al entregar balance de las primeras lluvias en Santander
Alerta naranja en las riberas de 10 ríos que surcan el departamento
Ramón Ramírez
Bucaramanga.- La Dirección de Gestión del Riesgo de Santander entregó un balance favorable a pesar de las lluvias en Santander.
Las precipitaciones han hecho presencia en gran parte del Departamento y sin embargo  las afectaciones han sido parciales, no de  gravedad.
Según el Instituto de Hidrología y Meteorología, Ideam, en esta época del año hay poca probabilidad de que se presente un fenómeno de “La Niña”, pero sí se espera al finalizar el año.
El director de Gestión de Riesgo y Desastres de Santander, Ramón Ramírez, manifestó que el Departamento ha recibido la primera temporada de lluvias del año, lo cual indica que habrá necesidad de tener precauciones y adoptar planes de emergencia y de contingencia en los diferentes municipios.
Inundación en Zapatoca
Durante el fin de semana, en  Zapatoca las unidades de bomberos y Defensa Civil del municipio informaron que en la carrera 10 con calle 15, hubo una inundación por las lluvias y el alcaltarillado del sector colapsó, cubriendo las calles y algunas viviendas.
La Alcaldía de Zapatoca y la Gobernación de Santander tomarán medidas para estructurar una obra difinitiva y evitar nuevas inundaciones en el sector.
Otro caso similar se presentó en el municipio de Piedecuesta, donde se presentó una emergencia en el barrio Villa Nueva, al incremetarse el cauce de una quebrada y colapsar el alcaltarillado sin presentar ninguna afectación grave.
En este mismo municipio, el cuerpo de bomberos rescató a diez (10) personas que se encontraban en un paseo de olla debido a la creciente súbita del Río de Oro. El procedimiento preventivo se realizó sin ninguna novedad.
Alerta naranja por crecientes
Frente a la probabilidad de creciente súbita en algunos ríos del departamento, se mantiene la alerta naranja en los rios Frío, la Iglesia, Tona, Lebrija, Navas, Chapinero, Oro, Suárez, Carare y Chicamocha.
Alerta Amarilla por lluvias
Los municipios declarados en alerta amarilla son: Albania, Barbosa, Bolívar, Chipatá, Coromoro, Encino, Florián, Güepsa, Guavatá, La Belleza, La Paz, Puente Nacional, Puerto Parra, San Benito, Vélez, Palmas del Socorro, Puerto Wilches, Santan Helena del Opón, Simacota, Suaita, Sucre, Landázuri, Guadalupe y Gámbita.
Recomendaciones
La Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres enfatiza en que las recomendaciones van dirigidas no solo a los diferentes organismos, alcaldías y gobernaciones, sino también a la comunidad:
- Revise si hay alguna obstrucción en los canales de agua y alcaltarillados. 
- Arme planes de contingencia con su comunidad.
- Esté atento a los niveles de los ríos y quebradas.

-  Tenga en cuenta los números de los organismos de socorro: la línea 123 de la Policía Nacional. Fuente: Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...