-

AdSense

miércoles, 6 de abril de 2016

Se vincularon entes externos al proyecto del Parque Nacional del Cacao que se creará en San Vicente de Chucurí

Bucaramanga.- El proyectado ‘Parque Nacional del Cacao’, que está cimentado en el Plan de Desarrollo de Santander, recibió el respaldo de distintos sectores.
El Gobernador de Santander, Didier Tavera, luego de reunirse con delegados de USAid y de otros sectores  confirmó la información y el compromiso para hacer realidad este programa en favor de los cultivadores de cacao.
Los componentes de agrópolis, universidad del campo, gobernanza del agua y promoción del turismo en Santander se unirán por primera vez a este proyecto sostenible denominado  el cual fue incluido en el Plan Departamental de Desarrollo y será desarrollado por la Gobernación de Santander en el municipio cacaotero de San Vicente de Chucurí.
La iniciativa igualmente tiene el respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y de Fedecacao. “Estábamos socializando y dando a conocer las líneas gruesas de nuestro plan estratégico de ‘Santander nos Une 2016-2019’, donde contempla, además de la investigación, la transferencia tecnológica y la productividad. Cómo darle otro valor atractivo a lo que tiene que ver con el desarrollo agroindustrial en lo que tiene que ver con el turismo”, afirmó el primer mandatario Departamental.
De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Rodolfo Vargas Gómez, el propósito de la reunión fue entrar a participar de la iniciativa ‘Cacao para la Paz’ de USAid, proyecto que invertirá en Colombia $5 USD millones de dólares en el cultivo de esta planta. Para lograrlo, Santander debe realizar un estudio de identificación del valor del cacao, certificar que los cultivos de la región están libres de trabajo infantil, y desarrollar lo que denominan ‘Fincas Demostrativas’, componente donde se enmarcará el desarrollo del Parque Nacional del Cacao.
Por su parte, el Secretario de Planeación, Sergio Isnardo Muñoz, indicó que la iniciativa del parque hace parte de un proyecto mucho más amplio de la actual administración que busca apalancar recursos internacionales para el fortalecimiento del campo con el fin de cumplir con el objetivo de ubicar la ruralidad como polo de desarrollo sostenible.
Alternativa para el postconflicto
El campo como alternativa para mantener la paz y desarrollar la región es una premisa del Mandatario de los Santandereanos, por eso aseguró que “va a estipular cómo tener unas veredas modelos donde podamos hacer una inversión con infraestructura vial, infraestructura educativa, con la gobernanza del agua, con lo que tiene que ver con los reservorios, con las cuencas hídricas; cómo las protegemos, cómo las cuidamos y empezamos mostrarle a Santander, al país, al mundo entero, cómo serían esos desarrollos alternativos, pensando en el postconflicto”.
Respecto a la decisión de desarrollar el parque nacional en San Vicente de Chucurí, el Gobernador aseguró: “Creemos que hay un referente histórico por ser pionero, por ser capital cacaotera que San Vicente debe tener esta gran noticia, que allí se deben redirigir estos esfuerzos y con la USAid y Fedecacao podamos trabajar”.
El parque en el PDD
La iniciativa del Parque Nacional del Cacao en San Vicente de Chucurí fue aprobada en el PDD ‘Santander nos Une’ y está enmarcada en el componente de desarrollo de macroproyectos turísticos, entre los que también se desatacan el Parque Temático de Pienta, y el impulso al turismo en el área de influencia del embalse de Topoco, represa de Hidrosogamoso.
El cacao en Santander 
De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, la producción de cacao en Santander abarca el 45% del total de la producción nacional y posee las condiciones organolépticas especiales que más se aprecian en los mercados internacionales, razones suficientes para poner especial atención al desarrollo agroindustrial de este producto. Fuente: Comunicaciones de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...