La falla afectó el Área
Metropolitana y zona del Magdalena Medio de Santander
Bucaramanga.- Una falla
fortuita no programada, de un equipo de alta tensión en la Subestación Florida
115 kV, ocasionó el apagón en el Área Metropolitana de Bucaramanga la noche de
ayer.
El imprevisto comprometió la estabilidad del sistema
eléctrico causando la indisponibilidad de dos importantes líneas de transmisión
y un transformador de potencia, afectando la prestación del servicio a 100 mil
clientes en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga y algunos sectores de
Floridablanca, este miércoles 2 de marzo a las 8:51 minutos de la noche.
Durante las maniobras de
restablecimiento el evento evolucionó de tal manera que a las 9:30 de la noche
se presentó la desconexión en cascada de las líneas de transmisión del anillo
de 115 kV que soporta la demanda de energía eléctrica en el Área Metropolitana
de Bucaramanga y la zona del Magdalena Medio, ocasionando la desatención del
servicio aproximadamente a 550 mil clientes y usuarios.
Así lo expresó el jefe del
Área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez Quitián, quien manifestó que
desde el momento en que se presentó el evento se desplegó el plan de
contingencia operativo, con el cual se logró de manera progresiva normalizar el
servicio desde las 10:05 minutos de la noche, gracias a la oportuna respuesta a
las 10:15 de la noche el 75% de los clientes ya contaban con el fluido
eléctrico. Finalmente se garantizó el servicio al 100% de los clientes a las
10:26 minutos de la noche.
Personal de mantenimiento de
subestaciones trabaja de manera continua durante la noche del miércoles y
amanecer de este jueves a fin de reemplazar el activo de alta tensión averiado
en la Subestación Florida.
Es importante aclarar que en
las provincias Guanentina, Comunera, García Rovira y Vélez el servicio se
suministró de manera continua, es decir, los clientes y usuarios de estas
regiones no percibieron el evento mencionado.
ESSA lamenta los
inconvenientes que esta suspensión ocasionó en las actividades cotidianas de la
comunidad, e informa que este evento fue superado gracias a la intervención del
personal técnico calificado. Fuente: Comunicaciones de ESSA
Consulta toda nuestra
información en: www.essa.com.co
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