-

AdSense

jueves, 28 de enero de 2016

Mesa de trabajo para formular Plan de Desarrollo en salud

Bucaramanga.- Valiosos aportes hicieron sobre el tema de la salud, seis sectores que participaron con el equipo técnico de la secretaría del ramo departamental, con el fin de  socializar propuestas y alternativas  para la formulación del Plan de Desarrollo.
El trabajo de divulgación y análisis de estrategias se llevó a cabo en medio de una maratónica jornada, en la que participaron activamente, la Secretaría de Salud Departamental; la Academia, Instituciones Prestadoras de Salud, IPS; Administradoras de Riesgos Laborales, ARL; Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB; sociedades científicas y la industria farmacéutica, quienes lograron establecer aportes y estrategias para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, dentro de los lineamientos del Plan Decenal de Salud Pública.
Las tácticas planteadas están encaminadas al fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria, al mejoramiento de la calidad de atención, a disminuir las barreras de acceso y a trabajar para que Santander cuente con más personal médico e instituciones de calidad.
La secretaria de Salud de Santander, Claudia Amaya Ayala, calificó el balance de estas mesas sectoriales como satisfactorio: “Todos los actores que han sido invitados y convocados coincidieron en la necesidad de presentar proyectos conjuntos que nos permitan acceder a recursos de investigación para tener información de Santander, que permita tomar decisiones más acertadas respecto a la caracterización de la población  en el Departamento”, afirmó la Secretaria de Salud Departamental.
Fortalecimiento de la Red Hospitalaria y de los canales de información
Las IPS coincidieron en la necesidad de organizar un modelo de red con lineamientos claros que orienten su trabajo.
En el caso del Hospital Universitario de Santander, HUS, además de pedir el fortalecimiento de la Red Hospitalaria, solicitaron el mejoramiento de los servicios de oncología.
En los sistemas de información, las IPS enfatizaron que este en un mecanismo que debe manejarse en hospitales de primer nivel, para que los médicos puedan monitorear a sus pacientes cuando son remitidos a un hospital de mediana o alta complejidad.
Empresas saludables y hospitales seguros 
La Secretaría de Salud Departamental y las ARL llegaron al acuerdo de impulsar la estrategia 4x4, la cual fomenta el consumo de frutas y verduras, desestimula el consumo de alcohol y cigarrillo, procura mayor actividad física y privilegia el consumo de agua.
Por otra parte, el fortalecimiento de hospitales seguros, es una metodología del Ministerio de Salud, que tiene que ver con una estructura que le permita soportar eventos sísmicos. Esto implica que los hospitales además de contar con una estructura sismo-resistente, deben cumplir con una serie de requerimientos para reaccionar ante cualquier emergencia y desastre que ocurra en el Departamento.
Museos de desastres y ‘Santander sin dolor’
Durante el desarrollo de las mesas sectoriales del sector salud en Santander, la Secretaría de Salud, acordó con las sociedades científicas, la implementación de la metodología ‘Santander sin dolor’ que impulsará medidas para un manejo de los analgésicos, que garantice a los pacientes un menor sufrimiento en la atención de cualquier patología.
Otro de los avances en materia de salud, serán los denominados “museos de desastres”, en los que se capacitará a los ciudadanos sobre cómo reaccionar ante una emergencia de grandes magnitudes.
Las sociedades científicas, resaltaron la importancia del fortalecimiento del centro regulador de urgencias y emergencias, con el fin de optimizar el servicio y enfatizaron la importancia de estructurar un macro proyecto que permita construir una infraestructura de sala de crisis de atención conjunta.
Caracterización de la población y Ferias saludables
Según las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, la caracterización de la población permitirá identificar de manera sencilla, las patologías frecuentes en cada municipio y determinar los lugares con mayor incidencia de enfermedades; esto con ayuda del Observatorio de Salud Público de Santander.
Durante las mesas sectoriales con las entidades de salud, se plantearon las “ferias saludables”; un proyecto que se realizará dos veces al año, en conjunto con las EAPB y servirán como apoyo a las jornadas de promoción y prevención.  Fuente: Oficina de comunicaciones de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...