-

AdSense

sábado, 30 de enero de 2016

Plan de contingencia incluye 25 vehículos, tipo carrotanques y tractomulas para atender escasez de agua en Santander

Como muestra la gráfica, la mayor parte de los almacenamientos de agua que surten d agua a los municipios han quedado así por el verano
Bucaramanga, 29 de enero de 2016.- A 12 llega el número de municipios de Santander declarados en calamidad pública por falta de agua por el fenómeno del Niño.
Son aproximadamente 300 mil santandereanos que se hallan afectados por la intensa sequía
Los municipios de, Socorro y Macaravita se suman a la lista de municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua. Los territorios que venían cobijados con la declaratoria de calamidad pública son:  Lebrija, Suaita, Barbosa, Vélez, Guavatá, Capitanejo, Aratoca, Landázuri, Los Santos y El Carmen. 17 municipios más, se encuentran en alerta roja por racionamiento.
Frente a esta crítica situación, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez, afirmó: “el plan de contingencia que generó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo está conformado por 25 vehículos, tipo carrotanques y tractomulas, que abastecen con el líquido a cada uno de los municipios afectados”.
Además de estos automotores, el Departamento cuenta con 26 tanques de almacenamiento, con capacidad de 5 y 10 mil litros de agua, distribuidos en puntos estratégicos, con el fin de garantizar a un mayor número de familias, la disponibilidad del mínimo vital de agua.
Otra medida que tomó el Departamento para mitigar el desabastecimiento de agua en la región consiste en las plantas de tratamiento de agua portátiles que están siendo gestionadas a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
85 municipios en alerta roja por incendios forestales
Como consecuencia de las sequías, 85 de los 87 municipios de Santander fueron declarados en alerta roja, por incendios forestales.
“En lo corrido del año ya se han presentado cerca de 14 incendios forestales y en el 2015 fueron en total 36, es decir, tenemos alerta roja no sólo por amenaza sino por presencia de incendios que han arrasado en muchos municipios del Departamento”, afirmó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento.
“El Fenómeno de El Niño podría estar cediendo espacio”.
Así lo afirmó el director de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, según reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quien aseguró que los cambios de clima son un indicio de la proximidad de la temporada de lluvias.
El director Ramírez, hizo una llamado a los alcaldes municipales para que junto a sus organismos de socorro visiten las cuencas y realicen las obras pertinentes para la sedimentación, a fin de tener la capacidad de almacenar el recurso hídrico para el suministro normal del ser humano y abastecerse durante las temporadas de sequía.  Fuente: Oficina de comunicaciones de la gobernación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...